martes, junio 30, 2015

Entrevistamos al diseñador de moda Manuel Bolaño


Manuel Bolaño es un diseñador gallego afincado en Barcelona con el que llevamos colaborando en varias colecciones. Hemos visitado su estudio para conocer su colección que presentará este jueves en el 080, la semana de la moda en Barcelona, donde lleva desfilando desde el 2008. En sus colecciones siempre hay una prenda de ganchillo. Además también es profesor de la escuela Felicidad Duce LCI.



¿Por qué el ganchillo y bordado está presente en casi todas tus colecciones? 
De pequeño veía mi abuela haciendo ganchillo todos los veranos en Galicia. Tejía de todo. A todas las nietas les hacia las bragas y el vestido d ganchillo y a mi nada. Cuando éramos mas mayores a los nietos les hacia la ropa de cama para la boda, el ajuar. Cuando estudiaba moda me hizo un pantalón para el proyecto final de estudios y a partir de allí empecé a incorporar técnicas artesanales. Ella ya murió pero al poner ganchillo en las colecciones es como tenerla representada, como un pequeño homenaje. 


¿Además de ganchillo y tricot también vemos muchas prendas bordadas en tus colecciones, de donde viene esa influencia? 
Mi madre bordaba, también sabía hacer ganchillo y es la que ahora se encarga de todos los proyectos de ganchillo de las colecciones. 


Estudiaste moda en Barcelona en Felicidad Duce, ahora llamada LCI ¿os enseñaban a hacer ganchillo cuando estudiabas? 
Aprendíamos a tricotar con tricotosa y las nociones del tricot manual pero ahora si que se hacen nociones básicas de ganchillo. Desde que me gradué que se hacen muchas más cosas manuales en la escuela. Ahora de hecho los alumnos están obligados a que haya dos prendas de tricot o ganchillo en el proyecto final de carrera. 


¿Trabajas con bordadoras? 
No, el bordado lo hago yo.

Has hecho vayas colaboraciones con DMC, ¿desde cuando los usas? 
Era un hilo que usábamos desde hace tiempo (Babylo y Cebelia). Intento hacer cosas de ganchillo pero que no sea la típica imagen del ganchillo, por ejemplo en una colección hicimos vendajes de ganchillo. También hemos usado hilos Cebelia en otras colecciones para hacer tops. 


Esta colección será la 4a que colaboramos con DMC. ¿Qué hilos de DMC usarás en esta colección? 
Hemos usado Natura Yummy bordado en jerseys tricotados con el Mouliné Light Effects E940 que brilla en la oscuridad y tb hay mouliné Light Effects perlado. Todo al revés, el hilo que está pensado para tejer lo hemos usado para bordar y al revés. Lo hacemos casi todo en talleres de Galicia y también aquí en nuestro estudio en Barcelona. 



¿Cuál es el tema de esta colección? 
La colaboración se ha inspirado en la fiesta pijama de niñas lobo. Siempre me inspiro en una persona para cada colección. La que presentamos este jueves está inspirada en mi hermana porque tiene un carácter fuerte con un punto dulce. 

¡Muchas gracias Manuel, tenemos muchas ganas de ver la colección!


Para el desfile hemos creado especialmente una edición limitada para Manuel Bolaño de ovillos Natura Yummy en miniatura que se regalarán en el front row

El desfile es este jueves 2 de julio a las 19h en el Estadio Olímpico de Barcelona. ¿Quieres ir? Tenemos 2 invitaciones dobles para el desfile, si queréis ir sólo tenéis que dejar un comentario en esta publicación y entre todos los comentarios haremos un sorteo. Tenéis tiempo hasta el miércoles a las 22:00h de la noche para dejar vuestro comentario. Las entradas tendrán que recogerse el jueves en las oficinas de DMC en el centro de Barcelona.

Compartir

2 comentarios

  1. Bravo por Manuel, homenajear las técnicas tradicionales dándole un aire moderno en su colección demuestran que las manualidades no sólo son para abuelitas :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! se ve muy interesante y es muy padre que esté haciendo estas mezclas :D

    ResponderEliminar