martes, mayo 17, 2011

Entrevista a Vânia Romano creadora de The Spotless Loop


Entrevistamos a Vânia Romano, una artista portuguesa afincada en Lisboa.
La particularidad  de su trabajo es la mezcla del bordado y la madera que utiliza en sus piezas. Le hemos hecho una entrevista para conocer quien se esconde detrás de The Spotless Loop.



¿Como empezaste a bordar ?

Cuando era pequeña hacía mucho punto de cruz pero después lo dejé. Unos años más tarde empecé a estudiar joyería, cosa que me permitió trabajar y experimentar con muchos materiales. Muy pronto me dí cuenta que preferia trabajar la madera y el textil antes que el metal.
Fue así como el bordado se convirtió en una parte importante de mi trabajo.

¿Tuviste formación formal o fuiste autodidacta?

Empecé a hacer bordado, ganchillo e incluso a trabajar la madera yo sola. Siempre tengo ganas de aprender y probar cosas nuevas. Cuando descubro algo nuevo que me interesa, no me importa el esfuerzo y las pruebas fallidas por las que tienes que pasar antes de llegar al objetivo final. Y así fue con el bordado. Todo el trabajo mereció la pena.



¿Como describirias tu trabajo ?

Me apasiona el arte y el diseño, me interesa mucho la interacción entre los objetos y el cuerpo humano y la conexión que tenemos con estos en nuestra vida.
Es por eso que empece a hacer joyería y bisutería. Describo mi trabajo como una “experiencia táctil”, mis piezas son algo más que un objeto para llevar y mirar.

¿Porque elegiste el bordado como técnica en tus creaciones?

El bordado es para mi la técnica ideal para dar relieve a mis diseños. Los hilos y los tejidos son materiales que considero “cálidos” y cercanos. De hecho los utilizamos todos los días, están la mayor parte del tiempo en contacto con nuestro cuerpo y creo que tenemos una gran relación con ellos. Es por eso que los he integrado en mi trabajo. Queria que mis creaciones provoquen ganas de acercarse y tocarlas , dando una sensacio de confort y proximidad con el que las lleva.
¡También estoy orgullosa de haber integrado el bordado en mis creaciones! A menudo se relaciona erróneamente con una tradición aburrida que solamente nuestras abuelas hacen. Estoy muy contenta de poder explorar esta artesanía tradicional y darle una visión divertida y contemporánea.



¿Como han evolucionado tus creaciones desde que le incorporaste el bordado?

Crear objetos ha estado siempre una constante en mi vida, aunque no haya sabido siempre lo que queria hacer exactamente. Empece a crear piezas con hilo y experimentar incorporando tejidos.
Hasta que un día leí u n articulo sobre Jenny Hart, y me entraron ganas de ponerme a bordar. Fue con el tiempo que conseguí combinar mis dos materiales favoritos; la madera y el textil. Creo que mi trabajo está en constante evolución, es por eso que me encanta el bordado porque también está en continuoaevolución.
En este momento estoy trabajando en un proyecto de creación de bisutería para personas ciegas. Es realmente un reto conseguir poner mensajes en braile en mis piezas. Actualmente trato de hacer puntos de sutura en la madera, algo que no he conseguido todavía pero aún hay tiempo.


¿Cual es tu próxima etapa?

Me encantaría hacer creaciones de gran tamaño, con más detalles, cosa que no puedo hacer con la bisutería. Por eso estoy pensando en hacer grandes piezas con un mensaje. ¡Tengo muchas ideas para este nuevo proyecto!

Describe tu forma de trabajo:

Las mejores idas me vienen por la noche cuando intento dormir. No se porqué, pero siempre es así. Cuando me despierto al día siguiente empiezo a diseñar y crear. Lo que más tiempo me lleva son los colores. Pienso en blanco y negro y encontrar la buena combinación de colores requiere paciencia.
Cuando tengo una idea, la dibujo para estar segura y no olvidarme. Pero lo que realmente me gusta es cuando termino una pieza y veo el resultado.
 

Muchas gracias a Vânia por habernos concedido esta entrevista.
Puedes ver sus creaciones en su web y en su tienda online.

Compartir

4 comentarios