martes, septiembre 28, 2010

Amigurumi o el arte japonés de hacer muñecos

Amigurumi Sushi by Christen Haden (Usa)

Sushi de ganchillo de Christen Haden.

Seguro que os sonará lo del amigurumi, hace ya un tiempo que llegó a España y cada vez tiene más adeptos.
Pero ¿ qué es el amigurumi? El amigurumi viene de Japón y significa muñeco de ganchillo. Desde hace unos años esta muy de moda en Estados Unidos y actualmente hay un verdadero "boom".
Normalmente se suelen hacer muñecos tridimensionales en punto bajo. Los más comunes son animalitos o pasteles pero cualquier cosa es susceptible a ser hecha en ganchillo; desde bicicletas a cohetes espaciales para dar dos ejemplos.

Amigurumi whale by Gloria Chiang (Singapur)

Ballena de ganchillo de Gloria Chiang.

Para hacer amigurumi se necesita un ganchillo no muy grueso, más o menos del número 3 y una lana acrílica o de algodón. A base de cadeneta y punto bajo se va modelando un objeto tridimensional hasta que al fin lo rellenamos con guata o espuma de almohadones y lo cerramos con el mismo ganchillo.
Luego se le pueden añadir accesorios como pompones, ojos, gorritos y un largo etcétera al gusto del creador.

Boy in a Panda Suit and His Panda Friend

Stripeyblue hace auténticas maravillas en ganchillo.

Hilos recomendados para hacer amigurumi:





El hilo Natura es el ideal para hacer amigurumi. Es de algodón 100% con acabado mate y hay una gran variedad de colores para combinar.

Para los detalles o piezas pequeñas también os van a ir muy bien las madejas de hilo de algodón Retors Mat y la lana Colbert diseñados tradicionalmente para tapicería pero que también sirven para amigurumi por su grosor, calidad y gama de color. El hilo Petra que está diseñado para el ganchillo es también muy útil.


Retors mat, hilo de algodón con una gama de 285 colores.


Lana Colbert, con 460 colores distintos.



Ovillos de Petra de algodón 100%, hay 3 grosores distintos y 45 colores a elegir.

A parte de ser una forma muy creativa de hacer tus propios creaciones es también muy relajante y satisfactorio.
Por internet podéis encontrar infinidad de fotos y patrones de amigurumi. El patrón americano suele ser escrito y el patrón japonés es gráfico. Eso ya va al gusto y habilidad de cada uno. Aquí encontraréis unos cuantos patrones japoneses gratuitos en pdf y aquí podéis ver online un libro japonés dedicado al amigurumi.

first amigurumi job

Hace 3 años Wai Lin Tse hizo este árbol de amigurumi para una campaña 
de publicidad de Parcs i Jardins de Barcelona.


Hookah Smoking Caterpillar

¿Os acordáis de este personaje de Alicia en el país de las maravillas?

Cacti Joe

Cacti Joe de Irina Antonyuk, Irina hizo en 3D el muñeco que había diseñado su novio para un juego online.

Como veis no hay limite para el amigurumi, que será lo siguiente?

Compartir

8 comentarios

  1. Me encantan los amigurumis, pero el ganchillo no se me da nada bien y me pone bastante nerviosa, no me veo capaz.

    Qué fotos más chulas habéis subido!!

    ResponderEliminar
  2. Pufff..no me puedo decidir, me encanta la ballena, pero es que el árbol es increíble :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los amigurumis. Estoy enganchada, empecé hace poco y tengo un vicio....
    Gracias por las fotos tan chulas.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh excelente, siempre me pregunte que hilo podría usar para que quedaran exactamente como las fotos del patrón.

    ¿El hilo Petra se puede encontrar en México?
    Saludos
    Lili

    ResponderEliminar
  5. Nos alegra que os guste el amigurumi, es una nueva manera de usar el ganchillo increíble!

    Lili, lo siento pero en México no hay hilo Petra :(
    Sólo se comercializa en Europa.

    ResponderEliminar
  6. Veo que comentas en esta entrada sobre Ovillos de Petra de algodón 100%, hay 3 grosores distintos y 45colores a elegir.
    Los tres grosores, para que ganchillos serían. El una gama de producto adecuada para amigurumis por la variedad de colores

    ResponderEliminar
  7. Hola Bigunki, el Petra nº 3 es para ganchillo del 2,50, el nº5 para 1,75 o 2 y el nº8 para 1,25.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta vuestro blog, gracias a blogs como este me he iniciado en el mundillo del crochet, me parecen geniales vuestros tutoriales y vuestros amigurumis. De hecho acabo de empezar un blog en el que muestro poco a poco todo lo que voy aprendiendo sobre este mundillo así que en mi primer post sin duda, os he mencionado! os invito a que le echéis un vistazo y espero que os guste!
    missamigurumis.blogspot.es

    ResponderEliminar