martes, marzo 13, 2012

Historia del punto de cruz y el bordado

Orígenes del punto de cruz a.C:
Los primeras piezas de punto de cruz  fueron encontradas en fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.de C.) o del Asia Central (850 a. de C.) .

Del siglo X al XII, una labor femenina:
El punto de cruz en el siglo X y XII era usado por las mujeres para reproducir los motivos de las alfombras que traían de Oriente. También era una forma para que las mujeres aprendieran el alfabeto y se conviertió en una distracción femenina; mientras los hombres salían a luchar ellas bordaban en casa preciosos tapices y murales.



El Renacimiento; los primeros esquemas impresos y la aparición de nuevos tintes:
En el siglo XVI, aparecen los primeros esquemas impresos, provenientes de Europa, especialmente de Alemania e Italia con temas típicos de la época: decoraciones florales, religiosas y heráldicas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas.
Las telas sobre las que se bordaban  eran de lino, de seda o lana. No había mucho colorido en los hilos pero en el siglo XVII empezaron a llegar los colorantes provenientes de América para poder teñir los hilos y conseguir colores distintos. El color más usado fue el color rojo, que aguantaba mejor los lavados.


Samplers, marquoirs o muestrarios:
Dibujar las propias iniciales con aguja e hilo fue para muchas mujeres la primera forma de escritura, y los famosos muestrarios (también llamados samplers en inglés o marquoirs en francés), sobre los cuales se bordaban diversas variantes de letras y números, se convirtieron en verdaderos ejercicios de lectura y escritura.

Women Embroidering, with Children

 Cuadro de Giuseppe Gambarini, pintor italiano que vivió entre los siglos XVII y XVIII.

En Estados Unidos el primer muestrario de punto de cruz conocido se localiza en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts. Este muestrario fue elaborado por Loara Standish, alrededor de 1653.


 
Loara Standish (1653)

Los primeros paisajes impresos y evolución de la industria textil:
En el siglo XVIII, los dibujos se hacen más realistas y en la segunda mitad del siglo aparecen los primeros paisajes. En el siglo XIX nace la edad de oro del bordado en punto de cruz. Los grandes progresos de la imprenta permitieron satisfacer la demanda creciente de esquemas y modelos y en 1840 se publicaron más de catorce mil.


La industria textil también evolucionó y consiguieron producir hilos de muchos colores y tejidos varios como el  de algodón. Esto fue un detonante para que esta labor se introdujera en la mayoría de hogares. En 1841 DMC empezó a fabricar de hilo de coser y de bordar. Puedes saber más sobre la historia de DMC aquí.


El punto de cruz y el bordado en España:
En España, debido a los siglos de dominación musulmana, la influencia de los bordados árabes fue muy importante. De los diversos estilos españoles, el más llamativo era el de punto de lana de oveja negra sobre lino blanco. Que fue llevado a Inglaterra en el siglo XVI por Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII. La combinación de colores negro sobre blanco se convirtió en el popular trabajo isabelino de blackwork. De hecho en Inglaterra se le conocía como Spanishworks y decoraban los trajes de los monarcas con ricos bordados usando esta técnica.


La evolución del bordado en España corrió paralela a la del resto de Europa; sin embargo, algunas variedades regionales, que aún se practican hoy día, conservan las características y peculiaridades que tenían en el siglo XVI. Entre las más destacadas se encuentran el de Lagartera, con motivos geométricos, el bordado mallorquín con  influencia oriental y del que ya hablamos en este post y el de Cáceres, de inspiración mudéjar y renacentista.


Esperamos que haya sido de vuestro interés. Vamos a preparar una serie de artículos sobre 
los diferentes bordados de España porque el legado cultural que tenemos es muy importante.

Compartir

19 comentarios

  1. ¡Cómo disfruté esta historia! Me encantó,por favor sigan publicando más

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo post, yo que bordo desde que era una enana no sabía su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que estal labor se hiciera en los hogares

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información,ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante información, me gustó mucho. No sabía que el punto de cruz inició en la era clásica. Tengo 17 años que bordo punto de cruz y es mi gran pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 13 años me gusto bordar

      Eliminar
    2. Wow. Aún eres una niña de 13 años, sigue bordando. Te admiro. 🥰

      Eliminar
  5. Muchas gracias.
    Muy interesante. Y me ayudara mucho en mi tesis de grado. Que trata del tema de los bordados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. megusto por que son bordados muy bonitos

      Eliminar
  6. ¡Qué interesante! Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  7. Carmen Josefina:
    Me encantó saber de la historia del BORDADO PUNTO CRÚZ, he bordado desde hace añoa y lo mismo mi madre y abuela,pareciera que el gusto por bordar es algo que se hereda.
    Por otro lado los colores de DMC ofrecen tanta variedad de tonos que permite disponer de tonos naturales para la creación de los bordados.
    Estoy dedicada a bordar con la técnica que he llamado del PIXELADO, donde consigo obtener diagramas de bordados a partir de fotos, me encanta.
    Ahora estoy con un bordado de UNA FLOR DE HIBISCUS en la cual utilizo más de 80 tonos distintos de hilos DMC.
    Ahora estoy por comenzar con un taller de bordado punto crúz con fines terapeúticos, orientado a niñas y adultos mayores, me encantaría contar con su apoyo

    ResponderEliminar
  8. Me encantó.la historia del punto cruz bordado que me encanta, me relaja y distrae en mi país Perú, Lima Callao, en señor este punto por eso es interesante la i formación, de los hilos DMC ni que hablar, es maravilloso trabajar con ellos...muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. No sabía su historia de punto dé cruz es muy importante saber yo ago vestimenta tradicional otomí con bordados otomí y me encantaría saber más saludos.

    ResponderEliminar