Los orígenes de DMC: Un poco de historia
En 1746, Jean-Henri Dollfus y otros dos jóvenes fundan en Mulhouse (Francia) la primera fábrica de telas estampadas, llamadas indianas.
La fabricación de telas pintadas, siguiendo la moda de los coloreados tejidos de la India y de persia y que debía adquirir tanto auge en Alsacia, es la industria que sirve de punto de partida a todas las demás.
La fábrica en 1882
Se conviertieron en en las primeras personas que fabricaron planchas con dibujos de las Indias pintados a mano en Europa. Después, Jean-Henri se asociará con su hermano Jean con el que creará Dollfus Vetter & Cie., que se convertirá en uno de los primeros fabricantes textiles de Europa.
Casi al final del siglo XVIII, el sobrino de Jean-Henri Dollfus, Daniel Dollfus, tomo las riendas del negocio. En la primavera de 1800 se casó con Anne-Marie Mieg y agregó el nombre de su esposa al suyo, como era habitual en aquella época. Ese mismo año le dio a la compañía un nuevo nombre Dollfus-Mieg & Compagnie, o DMC.
Retrato de Daniel Dollfus-Mieg
Como resultado, la familia Dollfus se embarcó en la aventura de crear un hilo de algodón, el primero de su tipo, y así nace el hilo Mouliné Spécial. En 1841 DMC se lanza a la fabricación de hilo de coser y de bordar.
Retrato de Thérèse de Dillmont
La comprensión entre Thérèse y Jean Dollfus es inmediata. Ésta decide fundar en Dornach, cerca de Mulhouse, bajo los auspicios de DMC, su propia escuela de bordado.
Portada de la edición francesa de la "Enciclopedia de labores de señora"-
El gran éxito de Thérese fue su "Enciclopedia de labores de señora" publicada en 1886 y traducida y distribuida a 17 países. Este trabajo fue el resultado de años de investigación dedicados por completo a su pasión.
Además de sus indicaciones técnicas relativas a la ejecución de los distintos tipos de bordado, también proporcionó ejemplos de una fabulosa gama de proyectos y modelos, encontrando su inspiración en multitud de obras de diversas épocas y culturas conservadas tanto en museos, o colecciones privadas, o imaginadas por la propia Thérèse y sus alumnas.
Posición de las manos al coser.
Un dato curioso es que en aquella época estaba mal visto que las mujeres trabajaran fuera de las tareas del hogar, por lo que tuvo que firmar un contrato con DMC, en el cual se comprometía en no casarse. Su inquietud por conocer todos los bordados le hizo viajar a muchos paises y escribir la famosa enciclopedia.
Pero finalmente encontró el amor de su vida e ideó la manera de seguir con su trabajo y su amor, casándose en secreto con su prometido. Dos años más tarde ella murió de enfermedad dejándo la Enciclopedia como su legado.
¡Que vueltas da la vida y como cambian los tiempos!
Actualmente DMC sigue produciendo en su fábrica de Mulhouse desde hace 265 años y la "Enciclopedia de labores de señora" se sigue imprimiendo y publicado en varios idiomas.
La encontraréis en mercerias, librerias especializadas y en nuestra tienda online.
Imagen de la fábrica en 1874.
13 comentarios
Muchas gracias!!! Que entrada tan buena, es muy interesante.
ResponderEliminarDetrás de cualquier invención hay siempre historias sorprendentes, la de DMC no se queda corta, desde luego.
ResponderEliminar¡¡Buen inicio de semana!!
Una entrada muy especial e interesante :D
ResponderEliminarme ha encantado este post, con las ilustraciones y los cuadros. está muy bien este tipo de repasos históricos, no me imaginaba que dmc tuviese una vida tan larga.
ResponderEliminar¡Qué historia más interesante! Muchas gracias por contarla
ResponderEliminarQue buen articulo, gracias por contarnos cosas tan interesantes. Besos.
ResponderEliminarTe busqué en Tendencias Creativas de Bilbao para saludarte, pero me dijeron que sólo habías estado un día ( yo estaba con los talleres de amigurumi)
ResponderEliminarUna pena no haberte conocido
Tres interessant merci bonne soiree Marie-Claire
ResponderEliminarInteresante la historia de DMC, poder conocer su origen y evolución.Gracias
ResponderEliminarsuper interesante. me encantaría poder visitarlo. gracias por el post
ResponderEliminarMe ha encantado esta historia sería un sueño poder conocer nuestra fábrica me encanta nuestros materiales sois geniales
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias.
ResponderEliminarYO TENGO ESE LIBRO...LO HEREDÉ DE MI ABUELA DILIA MANUELA DE LAZO, QUE MURIÓ EN ABRIL DEL 2018 CON 108 AÑOS DE EDAD...SOY DE VENEZUELA, TAMBIEN ME LLAMO DILIA ESPERANZA LAZO....SOY ARTESANA...HAGOMULTIPLES LABORES....ME ENCANTAN SUS HILOS!!!
ResponderEliminar