viernes, abril 03, 2020

Entrevista con la bordadora Asesina Suarez


Entrevistamos a Asesina Suarez, esta artista textil argentina afincada en Barcelona experimenta con todo lo que encuentra, juega con los soportes y los tamaños y no le teme a los nudos. Si no sabe algo experimenta. Hemos querido entrevistarla para conocerla mejor:

¿Cuando y porque empezaste a bordar?
Cuándo!? Wow, acabo de contarlo con mis dedos! 7 años, mi número preferido! La cantidad de letras de mi nombre de pila el cuál no revelaré hoy y, casualmente del nombre que elegí que me digan: Asesina. Volviendo... hace 7 años acepté la intriga que me generaba el universo textil y me animé a usar hilos para dibujar, es decir bordar, en la tela. Y desde entonces, no he podido parar. Será que vengo de una familia laboriosa en el área textil? Una madre que trabajaba en un taller de peleteros, en el cual pasaba horas jugando a recolectar agujas del piso de pinotea; una tía modista a la que le ordenaba el costurero cada fin de semana y un padre cosedor de cualquier cosilla que anduviese rota en casa y que además cuando empecé a bordar me confesó que él también era bordador. Pues, había aprendido en el servicio militar porque le parecía más entretenido bordar insignias en las chaquetas de sus compañeros que cualquier otra labor.
Tal vez fue simplemente que siempre quise dibujar y me di cuenta que hacerlo en tela y con hilos me hacían sentir la confianza que mis manos me pedían!



¿Por qué bordas en tamaño miniatura, alguna razón en especial? 
Tal vez bordo miniatura porque mido un metro cincuenta y cuatro, jajaja!
Hablando en serio, bordar en tamaño pequeño comenzó a tomar forma oficial cuando lo convertí en un desafío para conmigo misma luego de varios años de búsqueda "artística". Yo estaba convencida de que quería tener un lenguaje personal en el arte del bordado. Nunca me sentí cómoda mirando bordados en Pinterest o Instagram, copiando diseños o siguiendo patrones... Y creo haber cumplido con ese desafío el día que me dije "Voy a bordar algo que me inspire muchísimo y a mí lo que más me inspira son mis relaciones humanas. Pues, bordaré retratos de mis amigos más queridos." Así nació Mis Queridos, mi primer gran lienzo bordado (50cm x 60 cm) en donde me animé a dibujar con hilo a estos personajes que viven en mí. Todos me salieron idénticos en esencia y a su vez en miniatura! Lo loco, fue que luego de esa obra, pude ver que muchas otras que ya había hecho iban por la línea del detalle ínfimo que te permite bordar en miniatura o con pocas hebras, que es definitivamente mi lenguaje actual.



¿Cómo es tu proceso de bordado, desde que tienes la idea hasta que el bordado esta acabado? 
En principio busco inspiración en lo que vivo, lo que me conmueve, puede ser algo que me sucede en el día a día desde tomar un café con más espuma que lo habitual hasta algo más trascendente como lo que se puede vivir durante un viaje. Por lo general estas vivencias por más mínimas que sean para los demás, a mí me atraviesan tanto que les tomo fotos y últimamente recurro mucho a esas fotos para inspirarme y sentarme a bordar.
A veces trato de "catalogar" en mi cabeza dicha inspiración de manera que las miniaturas bordadas que voy haciendo cumplan con un concepto paraguas. Me sirve para ordenarme, por ejemplo una vez creé #lamagiadelbordar y bordaba por día un diseño diferente que se correspondía a lo más mágico de mi día. Lo divertido del instante en el que comienzo a bordar es que todo sale de mi aguja! Ya que no hago un dibujo previo, lo que ven terminado es lo que mis manos y mi cerebro construyeron! Me encanta que algo tan normal para mí, para otros sea de gran asombro.
Cuando termino mis obras, me encuentro con un dilema! Es que la idea de colocarlos en un bastidor tradicional, me parece un poco sosa y a su vez encerrarlos en un cuadro con vidrio me parece asfixiante! Así que, cuando llegue a una conclusión se las contaré! Estoy trabajando junto con una amiga en unos soportes muy interesantes que ojalá algún día puedan ver la luz! De momento, puedo decir que no tener mis obras enmarcadas de ninguna manera me han permitido llevarlas por el mundo y así han conocido partes de: Argentina, Chile, España y Japón!




¿Con que hilos sueles trabajar? ¿Y si usas hebras con cuantas?
Siempre elijo trabajar primero con Mouliné, porque trabajo a una hebra y los colores que tengo en mi taller son ideales para mis miniaturas y eso que siempre me faltan matices de color! Aunque... con mi trabajo una madeja de Mouliné puede durarme una vida entera, porque mis bordados son tan pequeños que con muy pocos centímetros y sólo una hebra para mí ya es suficiente para terminar una obra. Luego, dependiendo de las texturas que necesite crear, me animo a buscar en mis costureros algún hilo diferente. También utilizo hilos de costura que me gustan mucho a la hora de ponerle cara a mis personajes!


¿Cómo eliges los colores, tienes alguna paleta marcada, los preparas antes o improvisas?
Creo que la respuesta sería: 50% IMPROVISACIÓN y 50% OBSESIÓN con los colores primarios! Los colores primarios siempre están presentes de alguna manera en mi obra, si no es en los bordados es en las fotos y así... porque me parece la combinación perfecta, los amo! El porcentaje de improvisación surge cuando para comenzar una obra cojo un bote con sobrantes de hilos Mouliné, que cada día crece más y más, componiendo un mini monstruo multicolor de donde voy eligiendo los colores que necesita mi idea para convertirse en bordado. Y cuando el color que necesito, no aparece entre los sobrantes me dirijo a mi caja de hilos Mouliné donde corto y separo la hebra que utilizaré. Con lo cual ese bote de sobrantes es para mí una gran herramienta para comenzar y a veces terminar muchas obras. Pero eso no es todo, me encanta la sensación de saber que estoy usando todos mi recursos para hacer una obra y que lo que para otra persona que borda pueda ser basura, para mí es material de trabajo. Siento que reutilizo mis propios residuos textiles y eso me da una satisfacción flipante!


Sabemos que te gusta experimentar con diferentes soportes más allá de la tela ¿Con que materiales has trabajado hasta la fecha y cuales te gustaría probar?
Soy de las que colecciona material todo el tiempo, veo objetos "bordables" en el bosque, en la basura, en los objetos cotidianos... En mi taller te puedes encontrar con plantas secas, bolsas plásticas, papeles higiénicos bordados y cajas de hilos que no discriminan con: hilos de seda, poliéster, algodón, lana, pelo, lanas teñidas a mano, raíces o plástico. Todo lo que cabe en una aguja y todo lo que pueda atravesar dicha aguja, para mí es material para bordar y experimentar hasta dónde puedo llegar.
He bordado bolsitas de té para una obra performática que aún no he hecho y me encantará hacer en algún momento; tela mosquitera, hojas de maíz; cactus disecados o fotografías Polaroids. Y no sé si tengo un material pendiente de momento, es decir no estoy esperando atravesar ningún soporte en particular con mi aguja! Jaja. Sí, puedo decir que estoy esperando el momento en el que pueda ponerme a trabajar con unas bolsas plásticas de estilo arpillera que vengo guardando como tesoros para transformarlas en una escultura blanda. ¡Espero que sea antes de la próxima mudanza de piso!



¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a bordar?
Mi consejo es que le tomes aprecio a la imperfección, porque es lo primero con lo que te vas a encontrar. Que te enfrentes con amor al caos inicial del dedo ciego, como le digo yo a esos dedos que comienzan a pinchar la tela por primera vez. Que no le temas a los nudos porque ninguno de ellos puede impedir que sigas bordando. Y que aunque el primer bordado, tal vez no te guste, lo atesores y lo cuelgues en alguna pared de tu casa para volver a verlo cuando tus dedos comiencen a ver a través de la tela y sientas que tus bordados ya hablan por ti.


¿Qué proyectos futuros tienes en mente?
Ok, aquí es donde no podré parar de hablaaar! Jajaja, proyectos tengo un montón y espero que todos puedan ser vistos por el mundo! Puedo decir que estoy trabajando con todo mi corazón en una proyecto que me hace mucha ilusión y que podría salir a la luz a fin de año, tiene que ver con moda y no me animo a contar mucho más porque no soy la única involucrada! Tengo una propuesta para participar de un festival muy importante de diseño en Argentina, que también sería para fin de este año y todavía estoy trabajando en la idea, pero tengo súper claro que será una propuesta colaborativa con colegas del área textil. También estoy trabajando con toda la paciencia del mundo en una exhibición personal con una propuesta textil-digital, mientras aparece una galería a la que proponerle esta idea. Y por supuesto! Seguiré dando clases en Barcelona en mi lugar preferido Duduá, donde actualmente estoy haciendo workshops de microbordado y un taller de seguimiento de obra al que llamamos Experimentación Textil que invita a las personas a trabajar con diferentes materiales textiles mientras van descubriendo cuál es el de mayor afinidad.
Y seguro me debo estar olvidado de más proyectos que vendrán pero todo lo que hago lo pueden ver en mi Instagram.


¡Muchas gracias Asesina, muy inspirador!

Compartir

2 comentarios