lunes, mayo 27, 2019

Entrevistamos a Silvia de El Duende de los Hilos



Entrevistamos a Silvia, la persona creadora de El Duende de lo hilos, uno de los canales de Youtube sobre ganchillo y amigurumi más populares en nuestro país. Con más de 63.000 suscriptores en su canal y un montón de vídeos subidos, hemos querido entrevistarla para conocerla mejor.


¿Cómo aprendiste a hacer ganchillo y porqué?
Siempre me han encantado las manualidades: Allá por el año 2011-2012 vi un muñeco hecho a ganchillo en una página japonesa (por aquel entonces no sabía ni que era amigurumi, tampoco había cogido nunca ninguna aguja) y dije: ¡TENGO QUE APRENDER! Movida por esa idea, fui investigando sobre la técnica, vídeos, libros de patrones en inglés y japonés, fui a darle guerra a la chica de la mercería del pueblo donde vívía... ¡y al final lo conseguí! Fue totalmente autodidacta y de manera un poco aventurera y fruto de ello tengo trucos y manías bastante raros, pero oye, es parte del camino :)


¿Por qué decidiste hacerte youtuber de ganchillo?
Siempre me encantó la idea de enseñar lo que sabía, por eso abrí mi blog, pero los gráficos, fotos y texto no me permitían expresar todo lo que quería: Los duendecillos me pedían talleres, pero para mí era complicado desplazarme, y mucho menos viajar a países tan lejanos como Argentina, México o Chile, donde tengo muchas seguidoras. Youtube se me planteó como una manera de dar a conocer el ganchillo y el amigurumi, expandir la familia y llegar a rincones donde no puedo ir físicamente. Para mí es como viajar y colarme en un montón de casas para hablar de ganchillo... ¡sin moverme del pc! .


¿Cual es tu hilo favorito de DMC?
Natura Just Cotton ¡Para amigurumis es I-D-E-A-L! Tiene el grosor perfecto para poder hacer amigurumis al tamaño que a mí me gustan y además, tiene una gama de color impresionante: Mis dos requisitos preferidos a la hora de elegir un hilo. Prácticamente todos mis amigurumi son con ese grosor y ese hilo.



¿Qué recomendarías a alguien que quiera empezar a hacer amigurumi?
Paciencia. Al principio puede que os resulte complicado y enrevesado, que veáis fotos de amigurumis super elaborados y estéis atrancados con una simple pelotita, pero una vez dominas la técnica básica avanzar es pan comido. Que confíen en las creadoras, en los patrones bien diseñados y pensados para su nivel y que si tienen oportunidad, asistan a un taller: ¡En vivo se aprende mejor! Y hacer amigurumis no es solo hacer puntos bajos: ¡Hay muuucho más allá!



¿Cómo aprendiste a crear patrones?

Como con el crochet: Autodidacta total. Ensayo y error, deshacer muchísimo y encontrar la manera con la que me sentía más cómoda. Viendo muchos patrones de otras personas y analizando por qué me gustaban (o por qué no) y equivocándome mucho, repitiendo los diseños, repitiendo piezas hasta encontrar la forma que me gusta... Es un camino difícil ¡no lo voy a negar!


¿Eres más de patrón gráfico o escrito?
Fifty-fifty, como se suele decir.
He creado un Frankestein entre los dos con el que me siento más cómoda y que pienso que es más fácil para entender los patrones de amigurumi: Tiene parte escrita y parte de gráfico. Tomé lo que más me gustaba de los gráficos japoneses (que me parecían tremendamente enrevesados y en los que me perdía contando) y lo que más me gustaba de los patrones escritos de los libros americanos y creé un método que se adapta a mí. ¡Para mí es el mejor método! Además, permite que se entiendan en cualquier idioma, lo cual para mí es muy importante. ¡Tenemos un vídeo en el canal donde explico un poco cómo va, por si tenéis curiosidad!


Haces vídeos, vendes patrones, impartes talleres ¿se puede vivir del ganchillo? 
Me muevo mucho, ¡no paro! Creo que es imprescindible porque todo suma.
Es una de las preguntas que más me hacen y que depende mucho de cada uno: Tienes que estar en constante movimiento y olvídate de las vacaciones y días libres. Las redes sociales no paran, no es fácil desconectarse al 100% durante tus vacaciones.
No es un trabajo fácil porque implica además muchas disciplinas en las que estás en constante aprendizaje: Diseño gráfico, maquetación, fotografía, redes sociales, posicionamiento, marketing, finanzas, atención al público... hay días (o semanas) que no tocas el ganchillo. Trabajo muchísimas más horas que cuando trabajaba en una oficina, ¡por descontado!
Vas a tener que adaptarte, vas a tener rachas muy malas, muchas dudas, no es un ingreso regular y hay meses altos y bajos.
Desconfía de quien te ofrezca forrarte y vivir de tu hobby en tres cómodos pasos: ¡Nada va a ser fácil!
Por supuesto, tiene otros beneficios maravillosos: disponibilidad horaria, adaptarse a la conciliación, trabajar en algo que te apasiona, ser tu propia jefa (y echarte la bronca a menudo), disponer de tu tiempo y marcar tus propios ritmos y horarios... No sabría responder con un sí o un no porque tiene muchos matices y ¡depende mucho de cada uno!



¿Qué te dicen las abuelas de que tengas un canal de ganchillo con más de 62.000 suscriptores? ¿Alguna vez te lo hubieras imaginado cuando empezaste?
Lo más gracioso que me dicen es que de tanto verme en el canal y en Instagram Stories parezco de su familia. Cuando vienen a eventos a conocerme me abrazan y dicen que podría ser su nieta o su hija y me conocen tanto que soy parte de la familia ¡es encantador! Algunas me regañan porque no tejo de manera más “ortodoxa” o porque ellas tienen su manera de tejer, de toda la vida, la verdad es que tengo un montón de anécdotas. Mi abuela decía que era muy curioso que la gente “moderna” hiciera ganchillo, ¡que eso era cosa de viejas!
Nunca me lo habría imaginado. Celebro cada hito en el número de seguidores porque es impresionante que la gente me regale tanto cariño y tantas buenas experiencias. ¡Los duendecillos son amor del bueno!


¿Por qué crees que el ganchillo y el amigurumi es tan popular en España? mucho mas que en otros países de hecho...
¡Curioso! Creo, en parte, porque las que nos dedicamos a ello, o las que tenemos más visibilidad en redes sociales aunque no se dediquen profesionalmente hemos hecho mucha “campaña”: Cuando ves gente creativa compartiendo, disfrutando de éste hobby, creando eventos divertidos, mostrando lo que se puede hacer, explicando lo beneficioso que es, engancha. Y la gente que lo prueba, repite, se une, comparte, engancha a otros a su vez... y así se va formando una gran, gran familia conectada por los hilos y el ganchillo.


¿Cual es el vídeo con más exito de tu canal?
El de hacer cordoncillo a crochet y el de los diferentes cambios de color son los TOP por excelencia. Supongo que uno porque es una técnica muy chula que normalmente se hacía a dos agujas o requería de un tricotín y el otro porque... ¿A quién no le dan guerra los cambios de color? ¡Es un infierno!


Dinos 4 diseñadoras de amigurumi o ganchilleras que admires
¿Solo 4? ¡Ay! Que esto va a ser difícil: PicaPau y Lalylala son dos de mis grandes referentes en cuestión de amigurumi: Son unas genias. Molla Mills es la encarnación de la imagen de las “nuevas crocheteras” y ha hecho mucho porque se vea que esto no sea cosa de abuelas. El puesto número 4 se lo voy a dejar a disputar entre La_Crochetería y Gallimelmas, porque en España son mis Top Amigurumi, además de buenas amigas.
¡Pero que conste que tengo una lista grande, grande de compis españolas a las que admiro!

¡Gracias! A veces pienso que me paso la vida dando las gracias, pero es que es impresionante el cariño y el apoyo que recibimos de la gente y de las marcas como DMC y sin ellos, nosotras no podríamos trabajar en lo que nos gusta: Compartir y crear. Me considero muy afortunada de poder expandir y hacer que el ganchillo llegue cada vez a más gente y es gracias a vosotros. ¡Un abrazo inmenso!



¡Muchas gracias Silvia, muy inspirador todo lo que nos cuentas! 
Podéis ver el trabajo de Silvia en su web.

Compartir

1 comentarios