miércoles, marzo 14, 2018

El bordado tradicional húngaro


El primer documento que se tiene del bordado húngaro data de aproximadamente el año 1000 d.C. cuando el primer rey Stephen, vistió una prenda ricamente decorada bordada con hilo de oro. Esta pieza se puede ver en el Museo Nacional de Budapest y es considerada una importante reliquia. Actualmente en Hungria hay aproximadamente 20 tipos de bordados distintos. Los más famosos los de Kalocsa y los de Matyó.



Kalocsa es una de las ciudades más antiguas de Hungría. Sus bordados alcanzaron popularidad a mitad del siglo XIX. Originalmente, se bordada con hilo blanco sobre algodón blanco ya que los hilos de colores eran caros y se hicieron más populares en Hungria a finales del siglo XIX.

Cuando llegó el color se utilizaban dos tonos para armonizar. Sobretodo estas combinaciones: violeta y rojo, rosa claro y magenta, naranja y amarillo, azul claro y azul marino, violeta y violeta oscuro, verde claro y verde oscuro. Los motivos eran inspirados en la naturaleza.

Se solían bordar cojines y manteles. Pero también se usaba el bordado como forma de mostrar el orgullo regional. Las mujeres también bordaban bufandas, blusas, delantales y también ornamentaban la ropa masculina.


Aún así, la ropa femenina era la que más se decoraba e ilustraba la vida de la mujer. No se usaban los mismos colores para decorar la prenda de una soltera, una casada o una viuda. Por ejemplo, una mujer joven decoraba su ropa con colores vivos como rojo, naranja y amarillo y una viuda con violetas, verdes y azules sobre tela negra.

El bordado de la zona de Matyó, en el noroeste de Hungria es también muy popular. Se realiza en principalemte en estas 3 localidades: Mezőkövesd, Tard y Szentistván. También se hizo popular en el siglo XIX. Hoy en día, es una industria que da soporte económico en zonas desaventajadas económicamente.


Los motivos más conocidos son las rosas de Matyó y las peonías. Otros motivos son los corazones y los pájaros entre otros. También se utilizan motivos de hojas, pétalos y tallos y rosas en varios tamaños. Originalmente sólo se utilizaba rojo, azul, amarillo, verde y negro. El bordado clásico de Matyó se puede bordar en tela negra, color que hace destacar mucho los bordados.


Se bordancamisas de hombre, bufandas de mujer, delantales, manteles, cojines y puños. En el 2012 el bordado de Matyó fue nombrado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad .

Si te ha gustado puedes descargarte gratis estos diagramas de bordado y
punto 
de cruz que hemos diseñado inspirados en los bordados húngaros:


Descarga gratis este diagrama de punto de cruz aquí


Descarga gratis este diagrama de punto de cruz aquí


Descarga gratis este diagrama de punto de cruz aquí


Descarga gratis este diagrama de punto de cruz aquí

Ver y descargar todos los diagramas aquí


Compartir

0 comentarios