jueves, diciembre 14, 2017

Patrón de ganchillo gratis: Guirnalda de estrellas de Anabelia craft design


¡Que mejor que celebrar las fiestas haciendo ganchillo! Es por eso que os traemos este patrón exclusivo de Anabelia Craft Design para realizar una preciosa guirnalda de ganchillo con estrellas en algodón mate Natura Just Cotton.


Materiales:
- Hilo NATURA Just Cotton: 1 ovillo N02, 1 ovillo N49, 1 ovillo N52 y 1 ovillo N61
- Aguja de ganchillo de 3 mm
- Aguja lanera
- Tijeras
- Apresto en spray para plancha

Medidas estrella:
11 cm diámetro aprox

Medidas guirnalda:
3cm ancho x 140cm largo aprox 



Abreviaturas:

cad: cadeneta
pe: punto enano o deslizado
pb: punto bajo
mpa: medio punto alto
pa: punto alto
2pa-cluster: cluster de 2 pa (2 puntos altos hechos en el mismo espacio y cerrados juntos)
3pa-cluster: cluster de 3 pa (3 puntos altos hechos en el mismo espacio y cerrados juntos)
picot: picot cerrado de 3 cadenetas (hacer 3 cads y cerrar con 1 pe en lo alto del último punto hecho)
pto /s: punto /s
prev: previo /a
sgte: siguiente
vta: vuelta
rep **: repetir desde * hasta *

Estrella (hacer 7):

b Empezar haciendo un anillo ajustable con hilo color N61.

Vuelta 1: Hacer 1 cad y 6 pb en el anillo. Ajustar el anillo y unir al 1º pb de la vta con un pe.
Vuelta 2: Hacer 2 cads , un 2pa-cluster en el 1º pto (todo ello cuenta como el 1º 3pa-cluster) y 3 cads. *Hacer 1 3pa-cluster + 3 cads en el sgte pto*; rep ** hasta el final de la vta. Unir al 1º pto de la vta con 1 pe.
Vuelta 3: Hacer 1 pe en el 1º y otro en la sgte cad, para empezar la vta en las primeras 3 cads. Hacer 3 cads (cuentan como el 1º pa de la vta) y, en el mismo espacio, hacer: 2 pa + 1 picot + 2 pa . *Hacer 1 cad, saltar el sgte pto y en las sgtes 3 cads. hacer: 3 pa + 1 picot + 2 pa*. Repetir ** hasta el final de la vta. Cerrar la vta haciendo 1 pb en la alto del 1º pto.
Vuelta 4: Hacer 1 cad + 1 pb + 9 cads. *Saltar los sgtes 5 ptos y hacer 1 pb + 9 cads en la sgte cad*. Rep ** hasta el final de la vta. Unir al 1º pto de la vta con 1 pe.
Vuelta 5: Hacer 1 pe en el 1º pto para comenzar esta vta en las sgtes 9 cads. En este espacio hacer: 1 pe + 2 pb + 2 mpa + 1 pa + 2 cads + 1 pa + 2 mpa + 2 pb + 1 pe. *Saltar el sgte pto y en las sgtes 9 cads hacer: 1 pe + 2 pb + 2 mpa + 1 pa + 2 cads + 1 pa + 2 mpa + 2 pb + 1 pe*. Rep ** hasta el final de la vta. Cortar el hilo y rematar.



b Bloqueo: Fijar las estrellas con alfileres sobre una superficie acolchada, con el derecho hacia abajo. Aplicar el apresto en spray sobre ellas y a continuación vapor de plancha durante unos segundos. Dejar enfriar antes de retirar los alfileres. 


Guirnalda:

b Con hilo color N02 hacer 296 cads.

Vuelta 1: Hacer 1 pb en el 2º pto desde la aguja y 1 pb en cada cad hasta el final de la tira. Cortar el hilo y rematar.
Vuelta 2: Comenzar con hilo color N49, insertar la aguja en el 1º pto en el extremo derecho de la tira para coger hebra sobre la aguja, hacer 2 cads y hacer 1 pa en el sgte pto. *Hacer 1 cad, saltar el sgte pto y hacer 1 pa en el sgte pto*; rep ** hasta el final de la tira. Hacer 1 pa en el último pto de la tira. Dar la vuelta a la labor.
Vuelta 3: Hacer 1 cad + 1 pb en el 1º pto + 2 cads + 1 pb en la sgte cad. Saltar el sgte pto, en la sgte cad hacer: 1 2pa-cluster + 3 cads + 1 2pa-cluster + 1 cad. *Saltar los sgtes 2 pa de la vta anterior y hacer en la sgte cad: 1 pb + 2 cads + 1 pb + 1 cad. Saltar los sgtes 2 pa de la vta anterior y hacer en la sgte cad: 1 2pa-cluster + 3 cads + 1 2pa-cluster + 1 cad.* Rep ** hasta el final de la tira. Hacer 1 pb en la última cad + 2 cad y 1 pb en el último pto. Cortar el hilo y rematar.

 (haz click en la imagen para ampliarla)

Unir las Estrellas a la tira al ir haciendo la 3ª vta, como se indica en el Gráfico 2 (E = Estrella) o, si se prefiere así, coserlas en los puntos indicados una vez terminada la vta.

La Guirnalda puede ser todo lo larga que se desee: basta con añadir 48 cads iniciales (= 23cm) por cada nueva Estrella que se añada.


Borde superior de la guirnalda:Con hilo color N52, insertar la aguja en el 1º pto de extremo derecho de la tira para coger hebra y *hacer *3 cads + 1 pa en ese pto, saltar los sgtes 2 ptos y hacer 1 pe en el sgte pto*; rep ** hasta el final de la tira. Cortar el hilo y rematar.

Borlas:
Por último, añadir las borlas en los puntos indicados en el Gráfico 2:

B = hilo color N49 y B = hilo color N02. 





¡Y hecha la guirnalda de estrellas!




Compartir

4 comentarios

  1. Me encantan, un trabajo muy delicado como siempre. Felicidades Anabelia por tu buen hacer y gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso! Me gusta mucho todo lo que hacéis. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. hermosisimo gracias x compartir, saludos!!!

    ResponderEliminar