viernes, julio 29, 2016

Entrevistamos a Hillary Waters: bordando hojas




Hemos visto bordados sobre tela, papel, madera o metal pero nunca sobre plantas. Entrevistamos a Hillary Waters, una artista inglesa que borda sobre hojas.



¿Cuándo empezaste a bordar y como aprendiste? Desde pequeña siempre me ha gustado hacer cosas. Me acuerdo que hacía ropa para mis muñecas, acericos, pequeños bordados para mi madre… Siempre me interesó coser y bordar así que estudié en l Diseño textil en la universidad. Durante un semestre estudié también bordado en Manchester y ahí empezó mi verdadera fascinación por el bordado.



¿Cuándo empezaste a bordar sobre hojas y elementos de la naturaleza?Sinceramente, empecé a hacerlo antes de darme cuenta de lo que realmente estaba haciendo. Empecé a bordar usando hojas porque me encanta bordar y me llama todas las cosas del mundo vegetal. Siempre he estado totalmente cautivada por la naturaleza y el aire libre. Como he mencionado, estudié bordado en Inglaterra y estaba totalmente fascinada con las técnicas y los procesos que aprendí. Cuando volví a casa trabajé de educadora ambiental en un campamento de verano, que es un trabajo que había estado haciendo durante muchos años. Ese fue el lugar donde empezó mi amor por la naturaleza. Un día tenía unas horas libres por la tarde y me fijé en un fantástico roble y empecé a pensar si sería capaz de usar mis habilidades en costura y bordado con las hojas. ¡Lo intenté y funcionó, no era del todo perfecto al principio pero funcionó!


Cuando pensé más profundamente lo que estaba haciendo la conexión fue muy evidente. Me encanta aplicar estas antiguas técnicas manuales en algo tan frágil y totalmente natural. Trabajar dentro de los límites del mundo natural es completamente posible, y puede dar excelentes resultados, pero es necesario que haya una conciencia y un sentido de respeto y comprensión.


¿Qué tipo de hilos sueles usar?
Me gusta usar lo que tengo a mano, normalmente una hebra de una madeja pero a veces esto es demasiado grueso y necesito un hilo más fino aún. Ahor mismo tengo una bonita selección de hilos teñidos a mano, una mezcla de algodón y fibras sintéticas pero normalmente prefiero trabajar con hilo de algodón.


¿Cómo eliges los soportes a bordar? Elijo objetos que sean bonitos o interesantes…deben tener un significado especial o que haya algún motivo en particular que les haya hecho llegar a mis manos. Estas cosas son importantes para mi, y creo que esto influencia como utilizo las piezas. Lo que hago es elevar los detalles. Es percibir los ciclos y las conexiones. Se trata de ver un objeto familiar de otra manera. Hay una profundidad y una importancia a lo que está presente, y lo que está ausente. Narrativas invisibles se tejen en y alrededor de cada pieza, cada interacción. Me siento como un cartógrafo, dibujando y trazando de un mapa imaginario, de un objeto a otro, interviniendo con cada uno.



¿Eliges tus puntadas basándote en el objeto sobre el que vas a bordar o como es tu proceso de trabajo?
Es distinto para cada hoja u objeto… algunas hojas pueden sostener más puntadas que otras así que nunca es lo mismo. También hay hojas que están más secas y eso también afecta la manera que trabajo con ellas. Primero observo el objeto y pienso como quiero interactuar con él y luego simplemente lo pruebo, y si no funciona pruebo otra cosa diferente. Casi nunca tengo un plan cuando empiezo a trabajar, y casi siempre voy modificando y ajustando cosas mientras trabajo.



¿Tienes alguna recomendación para bordar sobre materiales orgánicos? Sobretodo se trata en experimentar y en la fina línea que hay en poder hacer lo que tu quieres en una estructura orgánica sin destrozarla o romperla.



¡Muchas gracias Hillary, iremos con cuidado!


Compartir

1 comentarios

  1. ¡qué mérito tiene ese bordado pues si las hojas están húmedas no corre el hilo y si están secas se rompen.Me gustan las del ginko biloba y las semillas de arce especialmente

    ResponderEliminar