viernes, febrero 19, 2016

Entrevistamos a Damastudi: micro macramés con Mouliné


Hace tiempo que seguimos el instagram de Damaestudi, una creadora de Barcelona que trabaja con matriales reciclado e hilos y lanas. Nos encantaron sus tapices en cajas de fruta reciclado o sus micro macramés con hilo Mouliné. La entrevistamos para conocer mejor su trabajo.



Laura de Damaestudi

¿Cuándo y cómo empezó Damaestudi?No sé muy bien cual es la fecha de inicio de Damaestudi porque es algo que se ha ido creando poco a poco. Desde muy pequeña he tenido cierta inclinación por el diseño, el reciclaje, usar materiales sostenibles, darle la vuelta a las cosas.. Cuando tuve a mis hijos, empecé a madurar la idea de poder tener un espacio para mi, para poder crear, tenía esa necesidad. Pero a la vez tenía el dilema de porqué crear más objetos en un mundo tan consumista. El crear por crear no me motivaba, tenía que tener otro sentido, quería crear cosas a partir de lo que ya existía, crear objetos nuevos reutilizando otros en desuso o creando objetos que fomentaran un consumo más responsable con el medio ambiente. En el 2014, producí el Boxbuckle, un cierre para poder reutilizar de manera cómoda y fácil las cajas de cartón que se acumulan en casa o en la oficina. Fue una experiencia super positiva, la idea gustó y la comercializé. Seguí avanzando y en paralelo fui creando tutoriales DIY para reutilizar los objetos como los botes de leche infantil que tienen un envase metálico ideal para ser reutilizado (en pinterest circulan varios de mis tutoriales), las tacitas de café de usar y tirar, cajones de frutas, etc.. hasta que se me ocurrió hace unos meses reutilizar los huevos kinder de mis hijos que iba encontrando por todos los rincones de casa. Los convertí en pequeñas macetas para cactus y les puse el nombre de Babycactus.



¿Cómo empezó el proyecto de micro macramés con hilo Mouliné?

Empecé a hacer los micro macramés para colgar los Babycactus en la pared. No era práctico tenerlos sueltos por la mesa o la estantería porqué son tan pequeñitos que a la que me despistaba se tumbaban con el mínimo golpe. Pensé que si les hacía un pequeño macramé sencillo podría tenerlos colgados en la pared sin riesgo de que se cayeran. Como nunca había hecho ningún macramé busqué por internet como se hacían los nudos más básicos. Fui probando con distintos tipos de hilos y grosores hasta que encontré la manera de hacerlos con los 8 metros del hilo Mouliné.


¿Qué colores sueles usar?
Empecé con el color blanco porqué contrasta muy bien con el babycactus, pero también hago otros colores como el azul 166, tiene un tono y brillo muy bonitos. Los siguientes que voy hacer incorporaré colores fluor.


¿Cuánto puedes tardar en hacer un micro macramé, trabajas con las 6 hebras?
Al principio tardaba bastante porqué no sabía hacer macramés. Ahora con la práctica suelo hacer varios a la vez para ir más rápida. Un micromacramé sencillo puedo estar 10 minutos. Cuantos más nudos más tiempo. Los más laboriosos una hora seguro. Trabajo con las 6 hebras para que sea resistente.


¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente?
¡La respuesta de la gente ha sido increíble! En instagram vi que al principio hace unos meses cuando colgaba una foto con un babycactus tenía mucho más éxito que el resto. A raíz de esto, Maite de Bde Barcelona (una tienda de objetos Made in Barcelona) se puso en contacto conmigo y me pidió que le trajera un babycactus para verlo en directo. Le regalé 3 en una huevera reciclada. Ella los colocó en su escaparate y a la gente le gustó tanto que a los pocos días me pidió que le preparará unas cuantas cajas para vender y así fue. Primero los vendía de 3 en 3 en las hueveras recicladas y luego incorporé el Macramé para vender los Babycactus en unidades sueltas. Se vendieron muy rápido y para la campaña de Navidad me pidió muchos más hasta que agoté todos los huevos kinder que tenía en casa. Ahora según los huevos que voy recolectando hago series limitadas con una temática en los frisos que dibujo.





Si quieres añadir algo más este es tu espacio:
¡Muchas gracias por darme este espacio! No se muy bien que añadir pero aprovecho para comentar que si alguien acumula huevos kinder vacíos en casa y me quiere ayudar a recolectarlos estaré súper agradecida. Reutilizar los objetos en desuso para darles una segunda oportunidad es una manera de fomentar un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

¡Muchas gracias Laura! Ya sabís si alguien tiene huvos kinder que se ponga en contacto con Laura. ¿Y quien dijo que el mouliné sólo servía para bordar? :)

Compartir

1 comentarios

  1. Muy interesantes proyectos con objetos en desuso. ¡Felicidades! ¡Sigue adelante con su negocio!

    ResponderEliminar