martes, enero 26, 2016

Entrevistamos a la sudafricana Fiance Knowles: bordando sobre raquetas



Danielle Clough, o tambén conocida artísticamente como Fiance Knowles, es una diseñadora, fotógrafa, videojockey y bordadora de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Estudió dirección de arte y diseño gráfico y además es una bordadora autodidacta. Sus raquetas bordadas nos llamaron la atención y la hemos entrevistado para conocer mejor su obra.


Tienes una formación de diseñadora, acostumbrada a trabajar más con el ordenador que a mano ¿Cuándo y por qué empezaste a bordar?
Soy autodidacta con el bordado. Cuando estaba estudiando hacía muñecos para ganar algo de dinero extra. Un día dibujé un conejo encima la tela y lo bordé porque no tenía nada mejor que hacer y desde entonces he estado probando con el bordado. Siempre lo llamé dibujar con hilo hasta que me di cuenta que en realidad estaba bordando.




Dices que tus bordados estan inspirados en temas eróticos, emoticonos y mascotas, estos son los temas que más te inspiran a la hora de bordar?
Las cosas que me inspiran siempre van cambiando pero lo que más me inspira son los colores o el reto de crear algo de una nueva manera. A menudo el dibujo que bordo es secundario, lo que me interesa es crear algo de una manera que nunca antes había hecho.




¿Qué tipo de hilo sueles usar?
Uso muchos tipos de hilos, depende del trabajo. Para las piezas más grandes utilizo lana e incluso hilo de plástico tipo scobidou. Para las piezas más pequeñas utilizo hilo de bordado. La verdad es que no conozco muy bien “las normas” y cual es el mejor material para cada trabajo. Lo prefiero así porque descubro siempre nuevos trucos!


¿Cómo bordas sobre raquetas, como preparas el diseño? Habíamos visto bordado sobre coladores pero nunca sobre raquetas.
Soy una bordadora bastante caótica y voy creando las obras libremente, un color cada vez. El truco es que el dibujo vaya creándose y tener cuidado en no trabajar un punto sobre el otro porque a veces es tan grueso el bordado que ya no puedes pasar la aguja! Un consejo es asegurarte que los detalles importantes del dibujo no están sobre el vértice de los cuadrados.




¿Cuando bordas sobre tela como es tu proceso de trabajo, esbozas sobre papel primero o directamente sobre la tela?
Primero hago una foto de lo que quiero bordar (a no ser que sea algo o alguien que no puedo fotografiar como un actor). Me gusta tener control la imagen inicial porque así puedo controlar la luz y la composición. Luego transfiero esto sobre la tela. A veces pinto sobre la foto para tener una idea de los colores que voy a usar.



¿Tienes alguna recomendación para los que se quieran iniciar en el bordado?Realmente recomiendo que se lo pasen bien. No intentes conseguir la estética o look de alguien, sinó que encuentra lo que te gusta del bordado (los colores, las telas, el proceso, etc). No es una competición, es solo un hobby!


Muchas gracias Danielle, puedes seguirla en su 
Instagram y ver muchos más bordados.



Compartir

1 comentarios