Entrevistamos a Delacruz, joyería en punto de cruz
Teresa Vaquerizo
Pues empecé muy pequeña, me enseñó mi madre, aunque luego lo dejé aparcado durante muchos años. Coser a punto de cruz era el hobby de mi madre y en cuanto tuve cinco o seis años me enseñó. Por las tardes nos sentábamos juntas y nos poníamos a coser escuchando la radio. Mi madre tiene ahora un problema de artrosis y por desgracia ya no puede coser. En cierto modo, retomar el punto de cruz también es un homenaje a mi madre. Nunca lo abandoné del todo, pero me costaba encontrar patrones chulos. Hablo de hace años, ahora hay cosas maravillosas.
¿Cuándo y como nació Delacruz?
Delacruz nació en 2012. Quería hacer algo distinto con el punto de cruz, porque parece que es una cosa un poco de abuelas, pero en el fondo yo veo esas cruces como píxeles, y quería hacer algo chulo, más allá de las típicas flores, paisajes o animalitos. Pensando en qué podría ser me di cuenta de que, al ser laborioso, tenía que ser algo pequeño y de ahí se me ocurrió lo de la joyería. Empecé a investigar en internet y encontré algunas cosillas que me inspiraron. Primero hice una prueba con unas fornituras que compré por internet donde podía introducir la tela. Ante mi asombro gustaron mucho entre familiares y amigos, así que seguí investigando y encontré otro proveedor que tenía unos marcos muy chulos para introducir la tela. A partir de ahí desarrollé los diseños, registré la marca, empecé a ir a mercadillos, a vender en algunas tiendas físicas... y mi pareja me ayudó a diseñar logo, página web y demás.
¿Tenías conocimientos de joyería cuando empezaste?
Ninguno. De hecho fue en 2014 cuando ya me lancé y me apunté a un curso de joyería donde he aprendido las cosas básicas para poder hacer yo misma las piezas donde introduzco la tela. La colección de este año, que presenté ya en el pasado Festivalet está enteramente diseñada por mí.
¿Qué tipo de hilo sueles usar, con cuantas hebras bordas?
Al principio hice alguna cosa con color, pero ahora ya solo utilizo hilo blanco, de DMC, del que solo utilizo una hebra para bordar, y un hilo metálico dorado que tiene tres hebras y en este caso coso con las tres.
¿Te planteas bordar con otros puntos?
En principio no, aunque nunca está de más experimentar…
¿Con que materiales trabajas en tus piezas?
En la primera colección que lancé utilicé marcos de latón que compraba a un proveedor de Estados Unidos y también diseñé unas piezas de madera que me fabricaba un carpintero local. En la segunda, como ya tenía algunos conocimientos de joyería, empecé a customizar un poco los marcos que compraba, les soldaba piezas, etc. Y ya empecé a darles un baño de oro y plata para que la calidad fuera mejor. En esta tercera colección que podréis ver muy pronto, estamos ahora haciendo las fotos y pronto estará en nuestra web, casi todas las piezas son de plata de ley, también plata de ley con baño de oro y algunas de latón con baño de oro. La idea es ir mejorando en cuanto a la calidad del material se refiere, aunque esto, claro, incrementa también el precio de las piezas.
¡Muchas gracias Teresa!
Es tan maja que a todos los lectores de DMC les ofrece un
15% de descuento en su tienda online introduciendo el código DMC.
(Válido hastael 15 de febrero)
0 comentarios