viernes, julio 31, 2015

Entrevistamos a Rachel Parker, artista textil inglesa

 

Rachel Parker  es una joven diseñadora textil del Reino Unido. Pinta, dibuja pero sobretodo borda. En el 2012 terminó Bellas Artes con la especialización de textil. La hemos entrevistado para que nos explicara su trabajo.



¿Aprendiste bordado cuando estudiabas Bellas Artes o antes de ir a la universidad?
Empecé a bordar cuando era pequeña, mi madre tenía una caja gigante lleva de hilos de bordado y me encantaba jugar con ella. También estaba cautivada por la caja de botones de mi abuela. Primero me enseñaron a bordar con kits de punto de cruz básicos con dibujos de peces y flores, macetas y coches de juguete y me encantó la repetición y el ritmo de las puntadas.
Así que años más tarde cuando estudiaba Textiles en la universidad decidí volver a mis orígenes y mis primeras experiencias con la aguja y el hilo, y empecé a explorar el punto de cruz de forma contemporánea.


Bordas sobre papel y tela ¿Sobre que otras superficies has bordado?
He experimentado con diferentes soportes, incluyendo madera perforada, bolsas, jerseys de tricot, sillas e incluso una mesa. El punto de cruz es una técnica simple que lo hace más fácil de aplicar a diferentes productos, cualquier superficie se puede convertir en una cuadrícula!


¿Entonces tienes un pasado de punto de cruz tradicional?
Solía bordar muchos kits de punto de cruz tradicional y aún tengo un montón que voy bordando de vez en cuando. Me encantan los marquoirs y las piezas de bordado antiguas y siempre que puedo voy a tiendas de segunda mano en búsqueda de piezas antiguas como fuente de inspiración. Me encanta encontrar antiguos diagramas de punto de cruz que están marcados o dibujados por encima, es como si la bordadora hubiera añadido un trozo de historia en el diagrama.
En la universidad pasé mucho tiempo en el archivo textil de Norwich donde estudiaba y remiraba las colecciones, no solamente de punto de cruz si no también de bolillos, tricot y patrones antiguos. Apreciar las prácticas tradicionales y la idea de lo nuevo y lo viejo es algo que está muy presente en mi trabajo.


¿Tienes algún consejo para bordar sobre papel?
Siempre planifico la pieza primero y hago el patrón, porque al contrario de bordar sobre tela, es difícil descoser sobre papel. ¡Una vez están los agujeros hechos, no se pueden modificar! Siempre pongo unas cuantas capas de fieltro grueso debajo del papel cuando hago los agujeros. También es importante no estirar mucho de los hilos. Aconsejo probar diferentes grosores de papel y texturas hasta encontrar el que mejor te va.


¿Qué tipo de hilos sueles usar?
Cuando trabajo sobre papel me gusta usar Mouliné porque puedo trabajar con diferentes grosores de línea y jugar con diferentes efectos. Me gusta trabajar con una hebra y hacer varias capas en diferentes colores, es como mezclar colores mientras bordas.


Explícanos el proyecto “Hand Stitches”:
Explorar la idea del punto de cruz me llevó hacia distintas direcciones, una de ellas fue una colección de muestras que exploran la idea de las superficies con mucha densidad de puntadas a través de diferentes capas de hilos. Me acuerdo que cuando era pequeña bordaba sobre una tela con agujeros muy separados así era más sencillo de contar y era más fácil para diseños simples. Decidí usar este tipo de tela como base y hacer varias capas de puntadas con un algodón grueso y así crear una superficie de hilos y puntadas que esconde la sencillez de la tela de base.


Las bordadoras tradicionales pueden estar obsesionadas en que la parte de atrás de la tela esté limpia y ordenada así que yo fui a lo opuesto. Cuando giras la tela emerge un patrón caótico que se origina en la repetición.



Muchas gracias Rachel, nos ha encantado conocer tu obra. Puedes ver más trabajos en su web.
Rachel tiene una tienda online donde vende algunas de sus piezas y la colección de telas impresas inspiradas en su colección the Samplers de punto de cruz está disponible en Printed&Co.



Compartir

0 comentarios