martes, junio 23, 2015

Entrevistamos a la artista Julie Sarloutte




Hacía tiempo que veíamos por todo internet los bordados de la artista francesa Julie Sarloutte y nos parecían totalmente distintos a lo que habíamos visto antes así que la entrevistamos para conocer mejor su forma de trabajar.


¿Cómo y cuando aprendiste a bordar?
Aprendí a bordar de forma autodidacta cuando estudiaba bellas artes en Paris. Nadie allí sabía bordar así que tuve que explorar yo misma esta técnica.

¿Entonces antes de bordar tuviste una formación artística, verdad?
Sí, desde que tengo 15 años siempre he estado en escuelas de arte y al acabar el instituto artístico hice bellas artes.

¿Cómo es el proceso de tus bordados? ¿Haces esbozos primero sobre papel o directamente dibujas sobre la tela?
En mis bordados, primero selecciono la imagen que me motiva y me habla. Desde una película, las noticias o la vida misma. Luego reproduzco esta imagen en una tela de lino. Después empieza el trabajo de verdad, bordo los colores de forma instintiva para darle una apariencia viva a esta imagen inanimada.



¿Cuándo tardas más o menos en hacer una obra de un tamaño medio?
Normalmente tardo 2 semanas en bordar pero tardé un mes y medio para crear mi pieza más grande. Siempre depende del tamaño y la complejidad de la imagen que elijo.

¿Cuantos colores puedes usar en una pieza?
¡Es una pregunta difícil! Muchos, puedo usar unos 50 colores creo… tengo 3 cajas grandes llenas de madejas y simplemento cojo el color que necesito. Al principio estaban ordenados ahora es un manojo de nudos…



¿Cómo es la pieza más grande que has hecho? Se titula" Pour l'honneur. En toute inutilité” y es un círculo de 60 cm de diámetro. Pero ya he hecho preparado un marco de 1 metro por 60 cm. Está en mi dormitorio y está esperando a ser bordado. Tengo que buscar la imagen adecuada porque este bordado me ha va traer muchas horas de trabajo.

¿Bordas de forma profesional o es un hobbie?
Me dedico de forma profesional, he hecho exposiciones en Francia, Estados Unidos y Canadá. Quizá expongo en Hong Kong próximamente. Me encanta que la gente esté tan interesada en mi trabajo en tantos sitios del mundo!



¿Qué tipo de hilos usas?
Sólo uso algódon Retors Mat de DMC. Me enamoré de este hilo porque se trabaja muy bien y los colores son increíbles.



¿Qué tipo de puntadas sueles usar?
No uso ninguna puntada de bordado específica, simplemente trabajo de forma intuitiva y libre.




¿Siempre bordas retratos de gente o que otras imagines te gusta trabajar? Siempre bordo imágenes que me gustan. Bordar es un trabajo muy largo y no puedo hacerlo si la imagen no me gusta porque entonces no tengo la pasión que se necesita para el trabajo. Es decir, si no me apasiona la imagen no bordo.

¿Siempre trabajas con lino o usas otros soportes?
Al principio probé de bordar con telas específicas para bordar pero me sentí encajada en los cuadritos de la tela. También probé tapicería pero me aburría, lo que más me gusta es el bordado libre.

Muchas gracias Julie por tu tiempo, admiramos tu talento y paciencia. 
Visita la web de Julie para ver más trabajos.


Compartir

5 comentarios