domingo, marzo 01, 2015

Labores tradicionales españolas: el bordado segoviano


España es un país rico en tradición textil. Ya os hablamos del bordado mallorquín y el de Lagartera y hoy es el turno del bordado segoviano.




Este bordado tradicional de Segovia es con motivos geométricos y se suele bordar en dos colores: negro-rojo, azul-marrón, marrón-verde, rojo-azul.. suelen ser las combinaciones más habituales.



(Libro Alfaya y López: Los bordados populares en Segovia, Madrid, 1930. Visto aquí)


Antiguamente todas las niñas aprendían este bordado en clase de la labores pero hoy en día se ha perdido aunque en la zona de Segovia se sigue usando para mantelerías, camisas de trajes regionales o paños entre otras cosas.



Los motivos suelen ser cenefas geométricas con motivos de triángulos, cruces y motivos florales. Son muy sencillos pero una vez todos juntos el conjunto es muy bonito.




Se utiliza tela e hilos de lino y estambre de lana negra y parda. Los puntos más utilizados son el pespunte, el punto de cruz, el punto de espiga, cadeneta, helecho, el punto de escapulario, el punto de cuadros a dos caras, el festón abierto, el tejidillo de Navalcán y el trenzado de Argel.


Compartir

1 comentarios