domingo, febrero 01, 2015

Entrevistamos a Catalina de Cataclismos con las manos



Entrevistamos a Catalina, la creadora de Cataclismos con las Manos. Esta asturiana se ha especializado en amigurumi y sus creaciones destacan por el delicado uso del color. Paralelamente también imparte talleres de ganchillo y amigurumi así que si estás en Asturias y quieres aprender no lo dudes!


¿Por qué y cuando empezaste a tejer? que vino primero el ganchillo o el tricot?
Mi primer contacto con las agujas fue a los 17 años, me puse mala unos días y no asistí a clase. Mi madre y mi abuela me enseñaron a tejer y comencé a hacer una maxi bufanda pero al final la hizo mi madre casi entera, jiji. Con 20 años me encontraba en Madrid, en mi segundo año estudiando comunicación audiovisual y se me ocurrió apuntarme a algún tipo de manualidad por completar un poco mi tiempo libre. Buscando por internet me enteré de como se llama la técnica de crear muñecos a ganchillo... AMIGURUMI!! y ahí comenzó todo. Encontré un lugar llamado Multiplicarte donde Belén, la profesora, nos explicaba paso a paso cómo y en qué consiste esta técnica.





¿Qué otras técnicas usas en tu día a día y cual es tu favorita de todas?
A veces, cuando tengo tiempo hago un poco de punto de cruz o costura (asistí a clases de corte y confección durante un año en Madrid y estudié patronaje industrial) pero no siempre consigo acabar lo que empiezo... Tengo un cajón lleno de proyectos sin terminar y una larga lista de proyectos que me gustaría llevar a cabo.



¿Cómo nació la colección montañas? 
Nacieron como dibujos y luego se conviertieron en amigurumis o ya fueron pensados desde el inicio para ser de ganchillo. La colección montañas nació de la necesidad de crear una identidad y el sueño de realizar una colección inventada y diseñada por mi. Así que los muñecos nacieron directamente desde la idea de ser eso, amigurumis. Son muñecos bastante básicos pero la verdad es que me costó muchísimo crearlos, no soy nada buena dibujando ni imaginando y tendía muchas veces a copiar cosas de otras personas sin querer, fue bastante frustrante. Pero una vez consigues lo que quieres la satisfacción es enorme.



Dinos tus 3 artistas favoritos del mundo de la lana o el hilo:
Mis tres artistas favoritos son: Pica Pau (Yanina Schenkel) Fue mi primer gran descubrimiento. Ahí pude ver cómo alguien se puede hacer con su propio estilo y de ahí surgió mi curiosidad e intento por crear mis propios personajes. Flipante su proyecto Monona, me dejó alucinada.
Ameskeria (Leire Villar). Me encantan sus amigurumis basados en la técnica del tapestry. Son una maravilla en cuanto a diseño y a mezcla de colores.
Miga de Pan (Adriana Torres), por sus formas, sus colores... la simplicidad de sus personajes que a su vez se aprecian como complicados y muy muy especiales. Lo que más me gusta es su manera de mezclar colores.



¿Qué tipo de hilos sueles usar y cual es tu favorito?
El hilo que uso en mis creaciones son los vuestros, DMC Natura Just Cotton. Al principio me costó hacerme con el hilo, pasé años utilizando otro que era un poco más grueso pero es que la gama de colores del hilo Natura no la tiene nadie. Me resuta muy muy difícil encontrar tanta gama y variedad de colores. Cuando entro en una tienda a comprar ovillos lo primero en lo que me fijo es en los colores, básicamente es así como elijo un hilo u otro.



¿Hay alguna técnica que te gustaría aprender?
Mi asignatura pendiente en este momento es la del bordado mágico. Me encantaría aprender y llenar la casa de bordados. Hace un mes iba a venir a Asturias Laura Ameba pero tuvo que cancelar el taller. Ahora estoy a la espera de que se convoque una fecha. Me encanta el efecto que se crea en este tipo de bordado en el que puedes crear volúmenes y relieves, me parece muy interesante y bastante complicado. Hace tiempo una amiga me regalo un kit para este tipo de bordado, no parecía muy complicado y conseguí hacer alguna cosilla pero crear distintos niveles de relieve... Eso ya no me pareció tan sencillo.

¡Muchas gracias Catalina!
Si te ha gustado y quieres ver todas las creaciones de Catalina visita su blog.


(Fotos de Aida Holgado)

Compartir

1 comentarios