lunes, enero 12, 2015

Entrevistamos a Evelin Kasikov: diseñadora que borda sobre papel



Evelin Kasikov nació en Estonia pero actualmente vive en Londres y trabaja como diseñadora e ilustradora. Estudió diseño gráfico en Central Saint Martins y en su master desarrolló el proyecto "Bordado CMYK" con el que ha trabajado desde entonces bordando ilustraciones para clientes como Nike, The Guardian o el New York Times entre otros.
Hemos hablado con Evelin para que nos explique su forma de trabajo y como un diseñador gráfico se pasó al bordado.



Un autoretrato de Evelin bordado.

Empezaste a bordar cuando estabas estudiando, ¿porque elegiste esta técnica? ¿Habíais bordado antes? ¿Cómo aprendiste?

Vengo de Estonia, un país con una larga tradición de labores. Así que técnicamente sabía como tejer y bordar pero nunca pensé que me serían útiles estos conocimientos. Hay una clara diferencia entre el mundo del arte y de las labores, y en Estonia aún más. Antes no se me hubiera ocurrido nunca pensar en bordar en un entorno de diseño. Pero cuando estaba estudiando en la escuela Central St Martins en Londres empecé a ver las labores de una forma distinta, desde otra perspectiva y lo sorprendentes, innovadoras y modernas que pueden ser las labores. Mi master también supuso un cambio profesional en mi carrera. Había estado trabajando en publicidad durante 10 años y era momento de pasar página. “Bordado CMYK” fue el resultado de muchas cosas que se juntaron: mi amor por los materiales, mi educación en el mundo del diseño gráfico y también ayudó la libertad de experimentar que tuve durante el master. Por primera vez en mi carrera sentía que había encontrado mi lugar.



¿Por qué un diseñador gráfico trabaja con textiles y a mano? La mayoría de disñadores gráficos que conocemos trabajan siempre con el ordenador…
Si, soy diseñadora gráfica de formación aunque normalmente la gente no se da cuenta de esto cuando ven mis obras. Sigo trabajando con ordenadores la mayoría del tiempo (ya que también soy diseñadora editorial e ilustradora). El bordado para mi es una tecnología como cualquier otra. En el caso del “bordado CMYK” es una tecnología para imprimir pero táctil. Nunca he trabajado con técnicas artesanales por razones nostálgicas.





Principalmente bordas sobre papel, ¿tienes alguna recomendación para trabajar sobre esta superficie?
Uso papel grueso y libre de ácido. El papel fino se rompe muy fácilmente. El papel que está libre de ácido es esencial. Después de todo, el bordado requiere mucho tiempo y no vale la pena bordar sobre un papel barato que luego se vuelve amarilo en unos años. Mis papeles favoritos son de la marca Fabriano, Heritage y Canaletto. Me gusta el papel liso de unos 300 gramos. El papel demasiado fino es imposible para trabajar.





¿Qué tipo de hilos usas?

Para la mayoría de piezas bordado uso hilo de algodón retorcido tipo Retors Mat y también Mouliné.




¿Cómo preparas tus diseños antes de bordar? ¿Cuál es el proceso del esbozo a la obra final?
Todo está hecho en mi Mac, estoy tan acostumbrada a hacer esbozos en el ordenador…
Los proyectos comerciales normalmente empiezan con un briefing. Luego creo las primeras ideas y hago esbozos. Como diseñadora editorial estoy acostumbrada a trabajar con InDesign porque hace todo lo que necesito; líneas y formas. Con las primeras ideas siempre hago pruebas con materiales y así el cliente puede elegir el tipo de puntada o material. El esbozo debe estar aprobado antes de empezar a bordar porque una vez empiezo a bordar es difícil hacer modificaciones. Es importante también pensar en el tamaño para asegurarse que la obra final se puede fotografiar bien. La mayoría de ilustraciones para libros están bordadas en un tamaño más grande que el del libro o revista.



¿Cuál es el bordado más grande que has hecho nunca?
Una pieza que hice para unas instalaciones en la pared en las oficinas de la agencia de publicidad de Londres McGarry Bowen.
Era una obra con clavos e hilos, así que no es bordado en el sentido estricto de la palabra. Pero fue todo un retro trabajar en una pared de 6 metros de ancho. Los trabajos de bordado en papel más grandes que haya hecho son de tamaño A1 (594 x 841 mm).





¿Que va primero en tus obras, el color o las formas?
De estos dos elementos diría que las formas. A menudo le doy vueltas y juego con formas de letras experimentales. Es mi forma favorita de pasar el tiempo. Solo son esbozos rápidos en blanco y negro. Los mejores los desarrollo en proyectos bordados.



¡Muchas gracias Evelin por contestar nuestras preguntas, seguiremos tu trabajo de cerca! Si quieres ver todos sus proyectos visita su web aquí.



Compartir

1 comentarios