jueves, noviembre 06, 2014

Entrevistamos a Esther Sandler, bordadora australiana



EstherSandler es una joven diseñadora australiana afincada en Melbourne, que bajo el nombre artístico de Togetherness Design crea piezas de punto de cruz y tapicería originales y llenas de color.
Ella no se considera ninguna experta en bordado pero le encanta poderse sentar con una taza de te caliente y embarcarse en nuevo proyecto de bordado. La hemos entrevistado para que nos explique como trabaja y que la llevó a bordar. ¿Quien dijo que la juventud no borda?


¿Cuándo y porque empezaste a bordar?
Cuando era pequeña, mi madre era muy aficionada a coser y tejer y solía hacernos la ropa a mi hermana y a mi. Ella me enseñó como coser a mano cuando yo tenía 6 años y así empezó mi pasión por el hilo y la aguja.



¿Cómo aprendiste bordado?
Mi madre me enseño puntadas simples junto con el punto de cruz y el punto lanzado de tapicería. Así que puse en práctica todo lo aprendido cosiendo y bordando ropa para mi mascota; un conejito. Cuando tenía 20 años me presenté a un concurso de bordado que formaba parte de un curso de diseño y aprendí algunos puntos más. Estaba fascinada por el proceso de crear una imagen utilizando puntadas como otra herramienta para dibujar.


Hemos visto que dibujas y bordar y haces un montón de cosas creativas. ¿Qué empezó primero?
Cuando era pequeña me encantaba dibujar y la clase de arte era mi favorita en el colegio. Pero también me apuntaba a aprender cualquier técnica manual en el colegio y eso me permitió aprender muchísimas técnicas, incluido el bordado.



Trabajas con tapicería y punto de cruz ¿Utilizas otros puntos o técnicas?
En el pasado cuando probada a bordar practiqué muchos puntos como el punto de cadeneta, el punto llano y el punto de helecho pero debo decir que no soy una gran experta en esos puntos. Pero si que me encanta el punto de nudo y en mis recientes proyectos de bordado he trabajado las texturas con este punto.


¿Cómo es tu proceso desde la idea al bordado final?
Intento hacer esbozos en papel primero y planificar el bordado antes de empezar. Esto me lleva bastante tiempo pero creo que así el trabajo es más sencillo! Creo mis diseños de tapicería en el ordenador y añado la cuadrícula luego para saber el número exacto de puntadas que necesito, así puedo hacerme una idea de cómo quedará mi diseño final.


¿Es para ti el bordado otra herramienta para dibujar?
Sí, totalmente! Creo que es una forma más tridimensional de dibujar a la vez que puedes comunicarte a través de la textura y el material y color que eliges. Me encanta la calidez y la humildad estética que tiene una imagen bordada y el hecho de que bordar es un proceso lento al que tienes que dedicar tiempo!



¿Qué tipo de hilos sueles usar?
Principalmente uso hilo Mouliné DMC en la mayoría de mis trabajos; para mis joyas de punto de cruz y otros motivos bordados. También uso lana Colbert de DMC para mis trabajos de tapicería.




Muchas gracias Esther, nos ha encantado conocerte. Si quieres 

ver más trabajos consulta su blog, tienda online y Facebook.



Compartir

4 comentarios

  1. Que bonitos trabajos haces con el punto de cruz, felicitaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo se llama la tela en la que bordas punto cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tela de punto de cruz se llama Aida https://www.dmc.com/es/nuestros-productos-9001012/telas-5056/aida-9001307.html

      Eliminar