martes, abril 01, 2014

Punto de cruz XL por Regina Silveira


Como si se tratara de un bordado en tela, Regina Silveira (Porto Alegre, 1939) cubrió los muros del cubo de cristal del vestíbulo del Museo Amparo en Puebla (México) con diseños de animales impresos en vinilo que refieren al imaginario popular de la ciudad.


La intervención titulada El sueño de Mirra y otras constelaciones es un ejercicio de la artista brasileña para representar la historia poblana, y traer a un contexto contemporáneo una de las labores con mayor tradición no sólo en el estado sino en el país: el bordado.


Partiendo de la idea del bordado, el título de la exposición refiere al nombre real de la princesa que trajeron de Asia a Puebla, a finales del siglo XIX, y a quien se le atribuye el tejido con agujas en “punto de cruz”. Así Regina, luego de investigar el contexto histórico de la ciudad, encontró que el bordado, y en especial en este punto, se mantiene como una actividad prioritaria entre las mujeres, desde tiempos de la China poblana. - See more at: http://culturacolectiva.com/ai1ec_event/regina-silveira-el-sueno-de-mirra-y-otras-constelaciones/?instance_id=#sthash.NnnhDXQL.dpuf
Partiendo de la idea del bordado, el título de la exposición se refiere al nombre real de la princesa que trajeron de Asia a Puebla, a finales del siglo XIX, y a quien se le atribuye el tejido con agujas en “punto de cruz”. Así Regina, luego de investigar el contexto histórico de la ciudad, encontró que el bordado, y en especial el punto de cruz, se mantiene como una actividad prioritaria entre las mujeres, desde tiempos de la China poblana.

Compartir

4 comentarios

  1. Que lugar tan bonito, me encanta este lugar, con ese estilo que me gusta tanto, el del punto de cruz, con tanto... tanto... no se ni como expresarlo, solo se que es maravilloso.
    Besos,

    Monica

    ResponderEliminar
  2. ¡ Ideal ! e impactante, que bonito si tiene hasta la aguja.
    besicos.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble! Nos encanta ver labores tradicionales sobre formatos nuevos y en contextos tan espectaculares como éste. ¡Bravo por las mentes creativas que nos hacen pensar y disfrutar!! Gracias a vosotros por descubrirnos esta maravilla!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta creatividad!!! Un bordado de tela cubriendo el cubo de crista, la verdad que nos ha impactado..es increíble lo que podemos llegar a hacer con el punto de cruz.

    ResponderEliminar