martes, febrero 11, 2014

Entrevistamos a Jody Rice, diseñadora de punto de cruz


Jody Rice es una chica americana que vive en Los Ángeles y que diseña y borda sus propios dibujos en punto de cruz con el nombre artístico de Satsuma Street. Sus diseños son muy coloristas y tienen una inspiración retro que está triunfando en la red. Hemos hablado con ella sobre su trabajo y nos ha contado porque siempre usa hilos Mouliné DMC.

¿Cuando y porqué empezaste a bordar en punto de cruz y cómo aprendiste?
Aprendí los básicos del punto de cruz cuando era pequeña porque mi abuela era muy manitas y me enseñó a hacer diferentes labores. Pero nunca me interesó mucho porque no encontraba diseños que me gustaran, así que dejé de hacerlo durante muchos años.


¿Has probado otros puntos de bordado?
Bordo en muchos tipos de bordado, también me encanta el bordado crewel, la tapicería, el punto bargello… básicamente cualquier cosa que puedas hacer con un hilo y una aguja!



¿Qué es lo que te gusta del punto de cruz?
Me encanta el punto de cruz porque es muy simple y accesible, y además puedes crear dibujos muy bonitos con este punto. A mucha gente le da miedo probar otro tipo de puntos de bordado pero el punto de cruz es muy fácil de hacer y además es un alivio saber que siguiendo el diagrama al final tendrás un proyecto terminado bien bonito. También es un arte tradicional muy antiguo, que data de civilizaciones muy antiguas. Me gusta que los diseños actuales no se parezcan en nada a los que bordaban los antiguos egipcios aún siendo la misma técnica que ha sido usada en todo el mundo durante miles de años. La naturaleza del punto de cruz, siendo confinado a una cuadrícula, puede ser limitante para algunas personas, pero creo que es una forma perfecta de expresar el tipo de diseño que a mí me gusta.



¿Cuándo nació el proyecto de “Satsuma Street”?
Estuve pensando en abrir una tienda en Etsy durante muchos años pero nunca me decidía y no tenía claro que quería vender. No me gusta hacer lo mismo una y otra vez así que pensé que podría vender diagramas porqué sólo tienes que bordar uno de muestra! También me dí cuenta que el punto de cruz estaba empezando a ser más popular en gente joven, pero aún era difícil encontrar diseños que me gustaran. Pensé que habría otras bordadoras que les gustaría mi gusto por el color y mis diseños y que quizá podría llenar un vacío en el mundo del punto de cruz. ¡Resultó que estaba en lo cierto! Mucha gente me dice que no encontraban diseños que les gustaran o que nunca habían querido bordar en punto de cruz hasta que encontraron mi tienda online. Saber esto me hace muy feliz porque creo que a la gente le deberían gustar los proyectos en los que está trabajando.



¿Por qué te gusta usar hilos mouliné de DMC?
¡Siempre he trabajado con hilos DMC desde que era una niña pequeña! Hay una gama de colores preciosa. También me gusta saber que los colores son resistentes y que siempre encuentro el mismo color, pase lo que pase. Mis clientes quieren ser capaces de reproducir mis diseños exactamente igual al original, así que sé que si usan los colores DMC que aparecen listados en el diagrama, sus proyectos siempre saldrán bien.


¿Has probado el Mouliné Efectos Luminosos? ¿Y el Mouliné E940 que brilla en la oscuridad?
Me encantan los moulinés metálicos y los usé hace poco en un diagrama navideño. Quiero incorporar colores fluor en mis diagramas próximamente, y no he probado el que brilla en la oscuridad aún pero estoy planeando un diseño para Halloween que será una oportunidad perfecta para usarlo!


¿Cuáles son tus soportes favoritos para bordar?Casi nunca trabajo con bastidor. Siento que cuando trabajo con bastidor mis manos se cansan más rápidamente, y paso tantas horas bordando que no me interesa que me duelan! Uso tela Aida que tiene un apresto suficiente para no tener que usar bastidor, a no ser que bordes muy apretado. Incluso bordando con lino, no uso bastidor. Solo enrollo la tela sobrante con unos clips y ya está. Tienes que trabajar muy regular y tener una tensión muy regular en tu trabajo para bordar sin bastidor pero me he acostumbrado.



¿Cómo es el proceso de crear un diagrama, dibujas primero un esbozo en papel y luego lo conviertes en patrón o dibujar directamente el diagrama cruz a cruz desde cero?Cada diagrama empieza con un esbozo a lápiz. Hago muchos esbozos pequeños hasta que tengo una composición que funciona y me gusta.
Luego dibujo a lápiz el diagrama a escala en papel cuadriculado. Creo que mis ideas son más sencillas de dibujar en papel, y para mi es más rápido que con el ordenador.
Hay más matemáticas en un diagrama de punto de cruz de lo que creeríais. Y no es una parte que me guste mucho pero es un reto divertido hacer que mis ideas funcionen en una cuadrícula. Una vez que me gusta el dibujo en la cuadrícula en papel, lo recreo en el ordenador con un programa de punto de cruz. Allí es donde hago mi selección inicial de colores. Me siento con mis cajas de hilos DMC y me vuelvo loca al principio pero luego intento hacer una selección de 20 colores por diagrama. Luego bordo el prototipo y normalmente hago muchos cambios al diseño mientras bordo, y sustituyo algunos colores por otros. Es un proceso largo que puede durar hasta 2 semanas en mis diseños más grandes. Es muy importante bordar primero el prototipo antes de poner el diagrama a la venta. No puedo pedir a la gente que borde durante horas uno de mis diseños si yo misma no lo quisiera bordar!



¿Qué te inspira para crear tus diagramas? Hemos visto mucha arquitectura, viajes y dibujos retro.
Mucha inspiración viene de mis diseñadores favorites de mediados del siglo XX; Mary Blair, Charley Harper, Alexander Girard, y Bjorn Wiinblad son solo algunos. También tengo una colección enorme de libros desde los años 50 hasta los 70 y normalmente los hojeo cuando busco ideas.
También empecé con esta serie de ciudades alrededor del mundo y ha tenido tanto éxito que creo que voy a estar diseñado diagramas de ciudades el resto de mi vida!
Las ciudades y sus edificios bonitos son un tema fascinante para mi, y las líneas arquitectónicas se dejan bordar en punto de cruz facilmente. Y antes de que los lectores me pregunten, sí, estoy pensando en hacer un diagrama de Barcelona en un futuro próximo!


¡Que bien! ¿También vendes las obras terminadas?
No vendo obra terminada. Simplemente hago el prototipo y luego sigo con el siguiente diseño. No quiero vender los prototipos porque los uso para promocionar mis diagramas en la tienda online. Algún día me gustaría tener a gente que me ayudara bordando y quizá podría vender obra terminada pero ahora mismo estoy tan ocupada con Satsuma Street que no tengo tiempo de hacer ningún otro proyecto creativo!



¿Te gustaría aprender alguna otra técnica?
Sé hacer todo tipo de labores y manualidades: tricot, ganchillo, patchwork, coser, pintar, bisutería… he probado casi todo. Estoy muy interesada en tejer tapices ahora, y espero encontrar tiempo para aprender. Y algún día volveré a pintar con acuarelas, mi primer amor.

¿Cuál es tu próximo proyecto que tienes en mente?
Actualmente estoy trabajando en diagramas para varias revistas que saldrán en los próximos meses. El próximo diagrama de ciudades que pondré a la venta en mi tienda será de San Francisco, que es donde crecí, así que estoy muy emocionada con este diseño. Y tengo grandes planes para expandir mi tienda online este año y ofrecer patrones para otro tipo de bordados distintos al punto de cruz. Tengo tantas ideas que no tengo tiempo suficiente para hacerlas todas! Pero estoy muy contenta de poner compartir mi creatividad con el mundo que me encanta mi trabajo.

Muchas gracias Jody, nos ha encantado ver tu trabajo y ver que inspiras a tanta gente a bordar.


En el blog de Jody encontrarás este diagrama de regalo :)

Compartir

8 comentarios

  1. La tapisserie joliment revisitée ; j'aime toutes ces couleurs !

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosos..no la conocía! Me encantan los colores que usa y los diseños són muy frescos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso trabajo, gran fuente de inspiración para quienes quieren hacer algo diferente!

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado precioso, los colores son muy originales y bonitos, besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que haces, es muy educativo y artístico, quiero tener una plantilla para borda r ahora,cómo debo hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría tener el patrón de unos de sus puntos de cruz. Cómo puedo obtenerlo por favor???

    ResponderEliminar