miércoles, mayo 22, 2013

Entrevistamos a Richard Saja, transportando el siglo 18 al 21 con bordado


Entrevistamos a Richard Saja, un artista americano con un trabajo muy original y peculiar. Borda encima de telas estampadas con motivos del siglo XVIII y transforma los idílicos paisajes y románticos personajes en payasos o señores con cresta. Transportando el siglo XVIII al XXI con unas puntadas. Hemos hablado con él para que nos cuente un poco más como empezó y que proyectos tiene en mente.


¿Cuando empezaste a bordar y como aprendiste? 

Empecé a bordar hará 12 años para ayudar en el proceso de fabricación de una línea de cojines bordados que había diseñado. Contraté a una bordadora muy talentosa que había conocido en el metro pero tenía tanto trabajo debido a la gran cantidad de pedidos, que no daba abasto. Así que sin haber bordado nunca, aprendí gracias al libro “Stitch Sampler: The Ultimate Visual Dictionary to over 200 Stitches” de Lucinda Ganderton y así es como empecé a bordar. Resulta que descubrí que se me da bien el bordado y no he parado desde entonces.



¿Cómo empezó el proyecto Las mujeres victorianas se vuelven punk

He bordado versiones de punks desde el principio. El movimiento punk nació cuando yo era adolescente y mi parte creativa estaba floreciendo, así que ha influenciado mucho mi trabajo, tanto la parte estética como el concepto de rebelión. Ahora he acabado un proyecto donde he profundizado un poco más sobre el fin de la moda en el movimiento punk.



¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Planeas lo que quieres bordar o simplemente improvisas y te dejas llevar? 

Normalmente me siento y empiezo a bordar sin pensar. Mi trabajo es muy impulsivo y espontáneo y para mi eso es lo que lo hace fresco y vivo. Muchas veces no acepto encargos cuando creo que el cliente quiere algo demasiado específico. Para mi no es interesante realizar ideas de otras personas. Hace años un diseñador famoso me llamó para una posible colaboración. Me dijo que había encontrado unas telas increíbles en Coney Island. La tela estaba estampada con dibujos de los edficios de Manhattan con las torres gemelas y quería que yo bordara dos aviones estrellándose con mucho fuego. Educadamente rechacé el encargo y nunca más volví a saber nada más de él. ¿Os lo imagináis? Que ideas tiene la gente...





Bordas en telas con estampados de diseños del siglo XVIII. ¿Has probado de bordar en patrones con diseños actuales? 

Realmente no me interesan muchos los estampados modernos. Ya no es algo histórico y carece de interés para mi. A menudo decoro mis propios estampados basados en figuras históricas como por ejemplo este proyecto con figuras de las edad de oro del circo y que ahora forma parte de la colección permanente de textiles del Philadelphia Museum of Arts.



¿Qué tipo de hilo usas? 

Ahora llevo un tiempo bordando con el hilo DMC Mouliné Satin por la intensidad de sus colores pero creo que volveré a mi hilo principal el Mouliné de algodón 117MC, el clásico de bordar de toda la vida. El Satin es un poco más complicado de bordar pero vale la pena por sus colores.


También uso el hilo Mouliné Efectos Luminosos E940 de color blanco que brilla en la oscuridad desde siempre. Ahora mismo estoy trabajando en un autoretrato mío que salgo representado como un yeti a tamaño más grande que el real y uso este hilo. Normalmente lo combino con otros hilos así que la pieza tiene un secreto que sólo se puede ver cuando las luces se apagan. Hay una pieza en el Museo de Bellas Artes de Boston que brilla en la oscuridad pero muy poca gente lo sabe!







¿Cual es tu punto de bordado favorito? 



Definitivamente mi punto favorito es el punto de nudo o también llamado nudo francés. Me encanta porque es muy sencillo pero puedes hacer grandes cosas con él. Lo uso también para mis piezas en braille y para mi trabajo figurativo y nunca me canso de hacerlo.

¿Cual es la pieza más grande que has bordado? 

Hace unos años hice una pieza para una exposición en el Museo Judío de Philadelphia. La pieza mide 20 cm por 3 metros y se trata de miles de puntos de nido como un poema en braile que compuse. Creo que es una de mis proyectos personales con más éxito y estoy contento que saliera bien porque trabajé tanto en él que luego tuve una lesión de la que tardé un año y medió recuperarme! Podéis verlo aquí.



¿Has probado de bordar con otros materiales? 

¡Por supuesto! He bordando con hilo dental, cable industrial o cordel de hornear. Y ahora probaré de bordar con crin de caballo para bordar caballos para una exposición el próximo Noviembre en la Webb Gallery de Texas.





¿Hay alguna otra técnica que te gustaría probar? 

No, estoy muy feliz y satisfecho con lo que hago ahora. Mis conocimientos y técnica va mejorando y van llegando nuevos desafíos y mi obra siempre sigue evolucionando. ¡Adelante!


¡Adelante Richard, todo lo que te plantees lo podrás bordar!

Si quieres ver su trabajo visita su blog

Compartir

4 comentarios

  1. Olalalalala MAGNIFIQUE FELICITATION Marie-Claire

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad! Me encanta el aspecto que cogen los árboles bordados, qué volumen y qué color. Y las zapatillas son una pasada, más original imposible.

    Por cierto, que le he comentado a mi madre que existen los hilos fosforescentes y se ha quedado alucinada, jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Wow ! pero que bien borda ! muy muy bonito . Es increible lo que se puede hacer con unos metros de hilo . Es maravilloso muy muy bonito !!
    tengo un blog con 13 años ya que soy fan nuemero 1 de las labores de toda la vida. Amo el ganchillo y sobretodo el amigurumi... ya he echo algunos patrones jaja http://meuporquinhoblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar