martes, octubre 02, 2012

Entrevistamos a Tatyana Maksimenko; desde Rusia con amor

 

Entrevistamos a Tatyana Maksimenko, una joven rusa afincada en Moscú con un don por la costura y el bordado. A través de su blog nos enseña semanalmente sus creaciones, con unas fotos preciosas y muy buen gusto. Además comparte tutoriales para que tu también puedas hacerlo. El blog está en ruso pero gracias a la tecnología lo traducimos con un traductor online y nosotros lo leemos asiduamente. Podéis leerlo haciendo click aquí (traducido al español). Y sino encontraréis que en la columna izquierda tiene un traductor a cualquier otro idioma. Hemos hablado con Tatyana para que nos hablara un poco más de sus trabajos.




¿Cuando empezaste a bordar y quien te enseñó?
En mi infancia mi madre me enseñó a bordar pero no fue hasta hace cinco años que empecé a bordar. He aprendido mucho de mis propios errores y también Internet me ha ayudado mucho. Los primeros trabajos estaban lejos de ser ideales pero a base de practicar mi técnica ha mejora mucho. Y espero seguir mejorando.



Haces patchwork, punto de cruz, bordado. ¿Cual es tu técnica favorita?
Es difícil de elegir una ya que mis preferencias están constantemente cambiando. Depende de la estación, de mi humor.. Un mes prefiero una, otro mes prefiero otra.


¿Hay alguna técnica que te gustaría aprender?
Ahora mismo estoy probando diseño textil, creando mis propios patrones, diagramas para bordar, aplicaciones nuevas y mucho más. Esto es hacia donde quiero ir ahora.



¿Alguna vez has probado el bordado con lana o la tapicería?
Sí, una vez hice una decoración navideña con tapicería en forma de piña, puedes verla aquí. Pero normalmente suelo trabajar con Mouliné.


¿Es popular el punto de cruz en Rusia? ¿Cual es la técnica más popular?
Si, es muy popular. Pero creo que es más común el tricot y la costura. Me da la sensación de que todas las mujeres rusas saben tricotar y coser. Y hay muchas expertas, especialmente la generación de nuestras madres. Por ejemplo, cuando yo era pequeña toda la ropa que llevábamos mis hermanas y yo era cosida y tricotada por mi madre.




¿Inventas todos tus diseños de punto de cruz y patchwork? ¿Prefieres seguir patrones o inventarlos?
Algunos me los invento, y otros no. La mayoría de proyectos de costura son de mi invención. Pero los de punto de cruz casi siempre son siguiendo otro patrón ya existente. En este caso me gusta que mis bordados tengan una aplicación original (bolsas, almohadas, monederos, etc) para así sentirme un poco artista. Por eso no suelo enmarcar los bordados de punto de cruz sinó aplicarlos a complementos u objetos.




¿Vives del bordado? Cuéntanos un poco tu trabajo en las revistas de punto de cruz.
No, es una afición. A veces me proponen publicar mis trabajos en algunas revistas y me pagan por ello. Pero desafortunadamente no es a menudo y tampoco es mucho dinero. Pero no me importaria algún día poder vivir de ello.


Recomiéndanos algún o alguna artista rusa que trabaje con bordado.
Por supuesto, por ejemplo mi amiga, también Tatyana de Moscú. Aquí podéis ver su blog.

Muchas gracias Tatyana, felicidades por tu trabajo y seguiremos tus futuros proyectos en tu blog.


Compartir

6 comentarios

  1. J ADORE CES REALISATIONS SONT SUBLIMES BIZ

    ResponderEliminar
  2. que bellezaaa!!!! Y todo el blog en general también! No lo conocía!
    Un beso desde Argentina!
    bulubu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Digno de admirar tan bellas creaciones. Gracias y Felicidades

    ResponderEliminar