jueves, octubre 20, 2011

Entrevistamos a Nicole Gastonguay, artista del petit point


Nicole Gastonguay es una artista americana que vive en Nueva York y trabaja como diseñadora gráfica en una editorial pero su verdadera pasión es el ganchillo y la tapicería, de la que hablamos el otro día.



Y no solamente eso si no que sus objetos de tapicería son tridimensionales y ha creado toda una colección de objetos cotidianos como una botella de leche, un bote de pepinillos o una hamburguesa con ganchillo y medio punto. Es un trabajo muy original y no hay muchos artistas que trabajen de esta forma, impresionados por sus trabajos la hemos entrevistado.

¿Cuando empezaste a hacer trabajos manuales?
Siempre he sido una persona muy manitas. Recuerdo que de pequeña admiraba a mi abuela mientras hacía alfombras de nudos. Yo era demasiado pequeña para hacerlo así que me compró un kit de tapicería para niños. ¡Me encantó!



Y ahora de mayor haces muñecos, como empezaste?
Tenía claro que quería hacer muñecos tridimensionales con lana. Como trabajo como diseñadora gráfica con el ordenador todo el día echaba de menos hacer cosas con las manos. Después de unos intentos fallidos de aprender tricot, compré un libro que se llama “Ganchillo para tontos” (el título original en inglés es “Crocheting for Dummies”)  y aprendí a hacer cadeneta, punto bajo y como trabajar en redondo. Intenté seguir patrones de amigurumi pero el objeto final siempre parecía lo mismo. Quería que mis creaciones fueran distintas.

¿Inventas tus patrones o improvisas?
Un poco de las dos cosas pero es muy improvisado y casi nunca lo apunto.



Hemos visto que combinas tapicería y ganchillo. ¿Tienes pensado probar otra técnica? ¿Cual es tu favorita?
Las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Los trabajos en ganchillo son más rápidos que la tapicería, pero es más fácil hacer un trabajo lleno de irregularidades si no tienes muchísima práctica. La tapicería es más regular y limpia, aunque es muy lento. Me gustaría aprender más puntos de ganchillo y de tapicería para ampliar las posibilidades.


Normalmente usas un punto en tapicería, ¿has probado algún otro? 
Uso exclusivamente el punto medio y a veces el punto de cruz. Quiero probar otros puntos como el punto escocés, especialmente cuando tengo que rellenar zonas muy grandes.

Es muy difícil encontrar objetos tridimensionales en tapicería como las que tu haces. Las habíamos visto en algunas revistas de los años 70 pero ¿Cómo se te ocurrió a ti? ¿Qué tipo de soporte usas?
He visto las revistas de los años 70 y son muy graciosas!
Como soporte uso una rejilla de plástico de malla tamaño 7 y la corto en las formas que quiero. Hice muchas pruebas antes de llegar al soporte ideal.


¿Hay algún soporte o material que te gustaría probar?
Acabo de empezar a usar un núcleo de espuma dentro los muñecos para hacer piezas más complicadas. Antes, solo usaba guata para rellenarlas pero me daba problemas para conseguir la forma exacta que quería.




¿Tus obras, han estado expuestas en galerías de arte?
Sí, en Los Angeles y en Nueva York.

¿Lo haces por diversión o también vendes tus obras?
Las dos cosas, antes vendía las piezas yo misma y ahora lo hacen las galerías de arte.



¿Cual es tu próximo proyecto?
Actualmente trabajo mucho con la ilustración. He empezado a combinar las dos técnicas. En ganchillo he hecho varias formas que luego escaneándolas las manipulo en el ordenador. De esta forma tengo mucha flexibilidad para crear objetos sin tener que construir un esqueleto elaborado. Los artistas llevan años escaneando sus brochas, es lógico que el siguiente paso para mi sea experimentar con eso. Aunque estoy segura que el ordenador no me quitará tiempo para seguir haciendo los objetos que me gustan y a mano.

Felicidades Nicole, nos gusta que combines las dos opciones y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Podéis ver más en la web de Nicole Gastonguay.
Si quieres introducirte en la tapicería aquí encontrarás toda la información necesaria.

Compartir

7 comentarios