jueves, julio 14, 2011

Entrevista a Karen Barbé, diseñadora textil chilena

Karen Barbé es una diseñadora textil que vive en Santiago, Chile. Después de trabajar como diseñadora para varias empresas ahora tiene su propia marca de productos textiles para el hogar y accesorios bajo el nombre Karen Barbé Textilería.
Es una gran aficionada a las labores y le gusta probar todas las técnicas a su alcance.
Hemos hablado con ella y ha sido de lo más inspirador.


¿Cuando empezó tu afición por las labores?
No recuerdo bien si lo primero que hice fue tejer a palillos un par de pantuflas o bordar un cuadrito en medio punto. Desde siempre he visto a mi madre bordando, tejiendo, cosiendo, pintando así que fue inevitable acercarme al mundo de las labores. La casa siempre estaba llena de materiales con surtido de colores, libros y muchas revistas y figurines, un mundo ideal para probar y experimentar.





 (El estudio de Karen)


¿Donde aprendiste, te enseñaron cuando estudiabas diseño en la universidad o eres autodidacta?

Todo lo que sé de labores lo he aprendido de mi madre o yo misma me lo he enseñado a partir de libros del tema e investigando. Cuando entré a estudiar Diseño sentí que tenía cierta ventaja por la familiaridad con los materiales textiles con la
que contaba. En la universidad hice serigrafía sobre tela y teñido; luego hice un curso de Tecnología Textil en el CSDMM en España, en el cual aprendí de identificación de fibras textiles, control de calidad y tintura.




¿Con cuál te sientes más cómoda?

Tengo el corazón dividido. Si lo mido por la cantidad de libros del tema que tengo, entonces debiera ser el bordado. Me gusta lo versátil que es y lo fácil que es tomar y dejar una labor, independiente del lugar donde se esté. Por otra parte, hace un año justamente comencé con el tejido a telar y ha sido una experiencia fascinante. Nunca me había sentido tan cómoda con una técnica. Claro que a diferencia del bordado, el telar es una labor más estructurada y planificada y avanzar en ella es más lento. Tengo mucho por aprender y experimentar.





¿Produces manualmente todas tus piezas?
Sí, trato de estar yo misma detrás de todos los procesos de producción de las piezas. Por eso me gusta saber de varias técnicas, para saber qué se puede hacer o exigir a un proveedor, dado el caso. Lo único que tengo tercerizado en este momento es el estampado de telas, ya que no tengo el espacio adecuado (bueno, ni el tiempo) para hacerlo yo misma.





¿Vemos que tienes una especial predilección por piezas antiguas, crees que eso influencia tu trabajo? ¿Cual es tu época favorita?
La nostalgia es la esencia de mi trabajo. Es lo que me inspira y lo que aspiro a comunicar con él, quiero que cada producto sea ya nostálgico. Esto no es algo que haya planeado desde el comienzo, sino que lo descubrí al ver retrospectivamente mi obra. No es una época determinada la que me interesa sino más bien el tratar de plasmar la idea de pérdida, de desaparición, de captar algo que ayer estaba pero hoy ya no, encontrar un balance entre el dolor por lo que ya no está y la calma de volver a tenerlo.


¿Eres una chica multitarea, bordado, estampación e incluso fotografía, te gustaría aprender alguna técnica nueva?
Quiero comprar nuevos lentes y aprender fotografía ojalá profesionalmente ya que mi acercamiento ha sido totalmente autodidacta. Lo otro que tengo en la cabeza es aprender encaje de bolillo. Sueño con la idea de tener este cojín con cientos de alfileres y bolillos.




Explícanos como es un día normal en tu estudio:
Esta es la pregunta más difícil porque una de mis metas es poder fijarme una buena rutina de trabajo. Bueno, comienzo revisando y contestando los emails y chequeando las órdenes de compra. También reviso las actualizaciones de mis blogs favoritos. Luego cambio a algún trabajo manual, ya sea cortar telas, tejer a telar, bordar o hacer paquetes. Nuevamente cambio a trabajo en el computador para avanzar con el proyecto o encargo que esté desarrollando en ese momento. Dependiendo del día programo en algún momento tomar fotografías (para el blog o solo para practicar) y aprovechar una buena luz. En general trato de no estar más de dos horas en un mismo tipo de trabajo. Y en medio voy fijando otras actividades, como salir a caminar, despachar encargos, comprar materiales, ir a tomar café o leer.





¿Hay alguna técnica o labor típica de Chile que te gustaría compartir?
Me gusta mucho el tejido de crin (pelo de caballo) típico de la localidad de Rari. Es una suerte de microcestería. El crin es decolorado y luego teñido en colores brillantes con el cual las mujeres de la zona tejen pequeños adornos, prendedores, marcadores, etc. Una vez tomé un curso rápido y casi enloquezco, era todo tan diminuto!

¿Qué imagen de las artes manuales hay en Chile? Crees que se está renovando como está pasando en Estados Unidos?

En menor escala quizás, pero sí, aquí también el movimiento del craft va muy fuerte. Siempre están apareciendo nuevos nombres de creadores manuales y diversas ferias y mercados que los agrupan y promocionan. Me encanta ver cómo van surgiendo más tiendecitas que venden lana artesanal para satisfacer la demanda y el renovado interés por el tejido. También hay muchos diseñadores que además basan su trabajo en la artesanía tradicional chilena con resultados muy modernos y atractivos.





Recomiéndanos 2 blogs de manualidades:


Me gusta seguir las experimentaciones con textiles de Clara Vuletich y Katerine May
. Ambas son diseñadoras radicadas en Londres que investigan y trabajan sobre el rol actual de las labores manuales. Muy interesante. 


¡Muchas gracias Karen! Podéis ver muchas más cosas en su web.


Compartir

7 comentarios