jueves, mayo 05, 2011

El bordado mallorquín

El bordado característico de Mallorca es muy particular y tiene más puntos en común con bordados del otro lado del Mediterráneo como Creta, Albania o Rumanía y paséis originarios de Persia que con los bordados de la península ibérica.

Se utilitza tela de lino e hilo Mouliné.




57/365 -- Punto Mallorquín --



Originariamente se usaba un solo color en una o dos tonalidades, en azul turquesa o en color miel. Durante los años 40 y 60 se empezó a utilizar toda la gama de colorido, con tonalidades suaves.

Los motivos son siempre vegetales, flores y hojas unidas por líneas y tallos ondulantes. Los dibujos no son muy realistas sino que son muy estilizados y adornados.


En este video os podéis meter en ambiente:





Gracias a Moshe Benavram por el video.

Se utilizaba para adornar piezas del hogar y el rebocillo que utilizaban las mujeres para crubrirse la cabeza. El rebozillo es una especie de mantilla típica.


 
Una payesa mallorquina con el rebozillo bordado.


Los motivos vegetales llenaban toda la pieza y tienen un eje central del que crecen todas las flores y hojas. Actualmente los motivos se organizan como una cenefa continua en los bodres de la pieza y a veces algunos motivos sueltos en el centro o en una cenefa interior.



Los puntos empleados son simples. Como particularidad se usa un ganchillo para hacer cadeneta encima la tela. También se rellena con punto de escapulario.



cortina punto mallorquín


Cortina realizada con bordado mallorquín de Maite Colomina.

Y si lo queréis intentar aquí podéis ver un tutorial paso a paso.

Compartir

12 comentarios

  1. Jurl, lo de la cadeneta sobre la tela me parece súper complicado... Pero la verdad es que es muy delicado... ¡¡Probaré!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante y bonito! lo que pasa que a mí el ganchillo me parece imposible...

    ResponderEliminar
  3. Pues mi madre lo hace con mucha facilidad, lo aprendió en sus vacaciones de balneario en Mallorca, y cuando la veo con el ganchillo parece fácil.
    Además tengo un mantel todo en bordado mallorquín azul añil, que me regaló la tía de mi marido de su ajuar, lástima de la tela que es algodón (cotó roig) y me canso de planchar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece precioso. Podéis explicar cómo se hace lo de la cadeneta con ganchillo sobre la tela? Me ha sorprendido un montón, yo siempre pensé que se hacía con aguja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se puede hacer de las dos formas pero con aguja es muchísimo más lento y más complicado.

      Eliminar
  5. Maravilhoso!!! Simplesmente lindo!!!!
    abraços de Maria Filomena

    ResponderEliminar
  6. si queréis más información mi blog se ha trasladado. pinchad en mi nombre y os lleva al nuevo, donde tenéis un enlace a tutoriales y encontraréis mucha información sobre este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hermoso me gustaría aprender hacerlo

    ResponderEliminar
  8. aca pueden aprender como se hace https://plus.google.com/photos/102558500781569552045/albums/5316115493501858849

    ResponderEliminar