jueves, octubre 25, 2018

Entrevistamos a Aheneah: punto de cruz urbano



Entrevistamos a Ana Martins, también conocida por su nombre artístico Aheneah. Una artista portuguesa que trabaja con textiles en la calle. Llevando las técnicas tradicionales como el punto de cruz o el bordado a un nuevo espacio y dimensión.
La hemos entrevistado para conocer como empezó y como es su proceso de trabajo:


¿Cuándo y por qué empezaste a bordar en la calle? ¿Habías hecho bordado tradicional o punto de cruz antes?Desde muy pequeña tuve contacto con diferentes técnicas textiles. Aún recuerdo a mi abuela y mi madre pasando los fines de semana tejiendo y cosiendo. Era inevitable no haberlo probado alguna vez. No probé el punto de cruz hasta que no estaba en bachillerato artístico.  Un día, bastante cansada de todos los proyectos de clase y los deberes, pedí a mi abuela que me enseñara a bordar en punto de cruz. Al principio, hacía diagramas tradicionales en mantelerías, el tipo de proyectos que mi abuela había estado bordado siempre y antes mi bisabuela. Me gustaba mucho hacerlo hasta que me di cuenta del potencial de esta técnica.


Como estudié diseño gráfico no pude resistirme de explorar el punto de cruz aplicado al mundo gráfico, en pósters e ilustraciones. En ese momento el arte urbano estaba viviendo un boom en Portugal, y aún es así, así que era bastante lógico pensar de llevar el punto de cruz a las calles. Para hacerlo, tuve que modificar la técnica, escalándola y llevándola fuera de la zona de confort de mi casa.



¿Tienes alguna experiencia anterior con el mundo del graffiti o en el mundo artístico?En el instituto mi grupo de amigos estaba muy conectado al graffiti. Acabé formando parte de esta cultura y formando parte de ella de alguna manera.


¿Qué tipo de materiales utilizas normalmente y cual es la cantidad aproximada por pieza?En los muros de punto de cruz normalmente utilizo lana de diferentes tipos o trapillo, dependiendo del resultado que quiero. La cantidad siempre depende del tamaño de la pieza, pero normalmente utilizo entre 600 y 800 metros.


¿Qué técnicas textiles utilizas?Normalmente utilizo punto de cruz, punch needle (o bordado ruso), tapiz y puntadas básicas de bordado.


¿Cómo trabajas? Hemos visto que utilizas clavos, con que materiales te ayudas?Mi proceso de trabajo es muy curioso. Siempre empiezo trabajando con el ordenador planificando el patrón. Soy más rápida trabajando así. Después, es el momento de coger las agujas y todos los materiales y hacer la producción manual. En algunos casos vuelvo al ordenador para retocar cosas.
A menudo salto del mundo analógico al digital y viceversa. Cuando hago punto de cruz en las paredes es bastante raro. Un día estoy en casa con mi abuela preparando ovillos de lana y de repente, al día siguiente estoy en el taller trabajando con madera, destornilladores y clavos.


¿Cómo planificas tus piezas?
Como estudié diseño gráfico estoy acostumbrada a trabajar con briefings y encontrar soluciones para problemas de comunicación, y esto se refleja en mi proceso mental y la visión que tengo de mi propio trabajo artístico. Empiezo intentando entender el reto e intento buscar soluciones en una fase larga de búsqueda. Lo importante es hacer una pieza que encaje en el entorno, como voy a transmitir el mensaje gráfico de la mejor manera y como puede las técnica reforzar todos estos puntos. 


¿Puedes trabajar en la calle o necesitas permisos especiales?
Si quiero hacerlo de forma legal siempre necesito permisos especiales.



¿Trabajas en festivales y eventos de arte?Si y me encanta. Trabajar en la calle con un montón de artistas increíbles, conociéndolos a ellos y sus procesos de trabajo, es algo que me hace muy feliz. Estas experiencias son únicas y muy enriquecedoras.


¿Cómo es la respuesta del público a tu trabajo? ¿Duran mucho tus trabajos en la calle?
Esta es la parte más interesante para mi. Después de terminar la pieza siempre intento esconderme y escuchar los comentarios. Gracias a la técnica, la forma en la que la utilizo y los gráficos que utilizo, llego a audiencias de todas las edades. Los más mayores, que conocen la técnica y su historia y los jóvenes que relacionan los conceptos y se sienten atraídos por el impacto visual. Me alegra decir que la respuesta siempre es muy positiva y hay incluso un sentimiento de protección de la gente, quizá porque son piezas delicadas en medio de la calle.
El tiempo que están en la calle depende de varios factores.
Cuando  hago una pieza para la calle, tengo que desconectarme emocionalmente de ella y pensar que al día siguiente quizá no estará allí. No obstante, después de un tiempo, he descubierto nuevas formas de producir las piezas y nuevos materiales que duran más en condiciones difíciles.


¿Sobre que tipo de soportes trabajas? ¿Cual es el más raro que hayas usado?
Normalmente trabajo sobre madera, cemento, papel y tela. El más extraño, sin lugar a dudas, un perro de porcelana que intervine con muchos pompones.

Muchas gracias Ana, si quieres ver más cosas de su trabajo visita su web o instagram

Compartir

0 comentarios