miércoles, julio 25, 2018

Entrevistamos a Vanessa Barragão; tapices y alfombras de corales con lana y algodón reciclado



Entrevistamos a la artista portuguesa Vanessa Barragão. Realiza preciosos tapices y alfombras donde mezcla diferentes técnicas como el ganchillo, el bordado, el macramé, el tricot entre otras. Tapices inspirados en la naturaleza, con arrecifes de coral hechos con lanas y algodones entre otras maravillas.
La hemos entrevistado para conocer mejor su trabajo.




¿Cuando y por qué empezaste tu proyecto textil?
Cuando acabé el master me dí cuenta que la moda no era realmente el campo en el que quería trabajar. Siendo artista y artesana, me gusta experimentar con textiles, así que decidí tirar por ese camino.



¿Qué tipos de proyectos realizas?
De momento hago dos proyectos diferentes: tapices y alfombras. Siempre trabajo por encargo y piezas para exposiciones.



¿Qué tipo de materiales usas?
Siempre intento trabajar con materiales reciclados y naturales. Sobretodo utilizo lana y algodón.


¿Todos los materiales con los que trabajas son restos de la industria textil? ¿Es el reciclaje una parte importante en tu proyecto?
La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Se utilizan químicos en casi cada paso. La maquinaria necesita mucha energía para funcionar y se generan muchos residuos. Eso afecta a los océanos que absorben el 90% de la contaminación atmosférica, calentándose y poniendo en peligro especias como los colares. Creo que reciclar es muy importante para intentar generar menos residuos. Todos los materiales que utilizo son restos de stock de fabricas locales, que después de lavarlos los selecciono para usarlos en mis proyectos.


¿Mezclas diferentes técnicas, verdad? ¿Qué técnicas y porque las elegiste?
Suelo utilizar latch hook, tuft, ganchillo, tricot, bordado, fieltro y macramé para crear mis piezas. Siempre intento ir añadiendo más y más técnicas en mis proyectos.



Trabajas en distintos tamaños ¿cual es el proyecto de mayor tamaño que hayas hecho?
La alfombra de la Tierra es el proyecto más grande que he hecho. Esta pieza fue realizada con la técnica de tuft y mide 450 cm de diámetro.




¿Cómo planificas tus piezas?¿Haces esbozos primero o empiezas a trabajar sobre la marcha?Nunca planifico una pieza. La única cosa que defino antes de empezar a crear es el tamaño. Los colores y las formas se van definiendo según voy creando.




¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir al público?
Mi objetivo final con mi trabajo es concienciar sobre las terribles consecuencias que nuestra huella está causando al planeta Tierra, sobretodo en los habitats de agua, y espero que de esta manera, puedo contribuir a dar una percepción más clara y brillante hacia una forma de vivir más ecológica y limpia.


Muchas gracias Vanessa, por tu mensaje y por tu obra. 
Seguiremos admirándola en tu web y en instagram.



Compartir

4 comentarios

  1. Me parece una maravilla, me acabo de pasear por su web y su trabajo transporta. Gracias por enseñarnosla

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo! Gracias DMC por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Parabéns! Gosto imenso do teu trabalho. Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo ,dios bendiga tus manos y tu creatividad. Besos

    ResponderEliminar