lunes, junio 18, 2018

Encaje circular: Ñandutís, encaje de Tenerife, soles de Maracaibo...



(Ñandutí)


El encaje de Tenerife es un encaje de aguja considerado uno de los posibles orígenes del Ñanduti y de los soles de Maracaibo.



La técnica consiste en formar radios con un hilo, para luego unirlos o separarlos con aguja e hilo para formar un dibujo.  Los soles de Tenerife se confeccionan por separado y luego se pueden unir con otros cosiéndolos.

La tradición refiere que fue durante el siglo XVII en Tenerife cuando una tejedora reemplazó la técnica de puntadas correderas o de bolillos, de más fácil ejecución y más prácticos en el trabajo doméstico por el empleo de alfileres. Esa obra sería a partir de entonces tejida a partir de esos alfileres y los bordados se trabajarían sobre una especie de telaraña. Ese es el método que todavía se usa por caladoras en Tenerife, donde el oficio se transformó en una inudtria artesanal. Tal arraigo tuvo que se llama sol de Tenerife precisamente a esa labor en todo el mundo. Cuando los cambios en la moda y la invención de maquinaria a fines del siglo XVIII hicieron que declinara en Europa el trabajo manual y se convirtiera en residual, la técnica del sol de Tenerife siguió subsistiendo en su lugar de procedencia.

Existen antiguas publicaciones sobre este tipo de encaje como esta que publicamos hace ya muchos años en DMC:



Este encaje de aguja que se ejecuta sobre una almohadilla cuadradas o redondas denominadas "pique".


Foto vía Duduá

Fueron llevados a América y se tejieron en varios países, aunque a Brasil lo llevaron los portugueses.
Los bolivianos, brasileños y peruanos conservan el nombre del sol, pero en Paraguay es conocido por el de ñanduti, procedente de una palabra paraguaya que significa telaraña.
El Ñandutí y se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. 


Ñandutí en el bastidor

En Venezuela les llaman soles de Maracaibo y también se hacen sobre bastidor cuadrado.


Soles de Maracaibo vía Renda Sol


Un ñandutí via Perfecta!



El hilo que se suele usar es algodón mercerizado

¿Conocíais esta técnica? ¿La habéis probado?
Si queréis aprender en Barcelona hay un taller para principiantes
el jueves 28 de junio. Toda la información aquí




Compartir

2 comentarios