lunes, mayo 28, 2018

Bordado Shipibo del amazonas peruano




El pueblo Shipibo-conibo o Shipibo-Konibo es un grupo étnico de la amazonia peruana que se distribuye en las riberas del río Ucayali. El Ucayali es un río grande originario de la Cordillera de los Andes que une el río Amazonas en el norte de Perú. Los Shipibos viven por lo menos en 150 pequeñas comunidades a lo largo del río Ucayali.


“Kené” significa en lengua shipibo-konibo diseño. La palabra es utilizada para designar los patrones geométricos hechos a mano sobre una variedad de superficies: el rostro, el cuerpo, las paredes externas de las cerámicas, los textiles, las coronas de los chamanes, los remos y otras piezas de madera.


El kené tiene una finalidad estética y terapéutica. Para los shipibo-konibo embellecer a las personas y a las cosas, con los grafismos de la energía de las plantas cura los males de origen físico, psicológico, social y espiritual. El arte del kené se realiza con trazos de un mismo grosor, que se tocan entre sí, formando un circuito de caminos en forma de laberinto. La certeza y finura de las líneas, las curvas y ángulos, la proporción de espacios en blanco y la integración de los trazos en un conjunto visual armónico, miden la maestría de la artista.


En abril de 2008 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró al kené Patrimonio Cultural de la Nación.


Las mujeres shipibo emplean diversos métodos de trazado del kené. Algunos son pintados con barro y corteza de nogal, utilizando una astilla de madera o un pincel, sobre telas industriales.



La mujer artesana se hace desde niña. La enseñanza viene de madre a hija y de abuelas a nietas. Es una ocupación muy gratificante porque la hacen en familia.

Bibliografía: Visión Chamánica / GuiotecaWikipedia


Compartir

2 comentarios

  1. Qué preciosos todos estos bordados !! Me gustan mucho los colores tan alegres que utilizan. Muchas gracias por compartirlo, Un abrazo, Caty

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos bordados. Los desconocía. Gracias por informar. Técnicas de bordados étnicos tan de moda en nuestros tiempos, tanto en el hogar como en la alta costura. Saludos, Yasmin Barril (Chile).

    ResponderEliminar