miércoles, diciembre 20, 2017

Hardanger, bordado noruego


El bordado de Hardanger o "Hardangersøm" es una forma de bordado tradicionalmente trabajada con hilo blanco sobre lino o tela blanca con trama uniforme, utilizando la técnica del deshilado de la tela.
Toma su nombre de la antigua Región histórica del Reino Noruega,lo que hoy es la región de Vestlandet.

Los orígenes exactos del bordado de Hardanger no se conocen, pero se cree que tienen sus inicios en la antigua Persia y Asia. Durante el Renacimiento, esta forma primitiva de bordado se extendió a Italia, donde evolucionó hacia la reticella italiana y el encaje veneciano. En 1700, las variaciones de este tipo de bordado se habían extendido al norte de Europa, donde se desarrolló aún más en el Hedebo danés y el holandés, el trabajo de escocés Ayrshire y el encaje de Ruskin, así como en el trabajo dibujado noruego, como se llamaba entonces.



En el período comprendido entre 1650-1850, Hardangersom (que significa: trabajo del área de Hardanger) floreció en Noruega. El lino se cultivaba, cardaba, hilaba y tejía en tela blanca e hilo que se usaba para hacer y decorar artículos de vestuario noruegos tradicionales llamados bunads (trajes nacionales), así como otros artículos de ropa y ropa de casa como esteras, cortinas y colchas.

Antiguamente el hardanger se hacía sobre tela de lino pero actualmente se trabaja sobre algodón. 


Foto de Sonia Archila

El bordado de Hardanger usa bloques de punto satén conocidos como bloques de Kloster,
consistiendo en 5 puntadas del satén paralelas. Estos bloques encierran áreas de tela donde varios hilos de la urdimbre se cortan y se retiran, dejando una red de hilos sueltos y agujeros grandes dentro de la forma definida por los bloques de Kloster. Varias puntadas de relleno decorativas se trabajan entonces sobre los hilos sueltos restantes y agujeros para crear un efecto de encaje.



El estilo tradicional del trabajo de Hardanger es muy geométrico en la forma y basado en varias formas básicas como cuadrados, rectángulos, triángulos, diamantes, corazones, zigzags y cruces.
El hardanger todavía es usado para decorar cojines, mantelería y otros artículos domésticos.


El hilo ideal para hacer hardanger es el algodón perlé 100% algodón, con torsión brillante, suave y sedoso. Las madejas son más grandes que lo habitual, de 25 gramos y viene en una gama de 40 colores, 6 de los cuales son Variations. Está disponible en 3 grosores: 5, 8 y 12.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a probar el hardanger.


Compartir

4 comentarios

  1. ES MARAVILLA DE MARAVILLAS, ESTE BORDADO NORUEGO..........NO SABÍA DE ÉL, ES BELLÍSIMO.............

    ResponderEliminar
  2. Hola hace tiempo pedi datos de donde vendian el hilo no 5 y 12 en monterrey nuevo leon y nunca me contestaron me dio trizteza. Por q soy muy fiel a la marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo sentimos somos la sede de España y no tenemos información de tiendas de México. Pregunte al distribuidor de DMC en México www.disenosparabordar.com

      Eliminar