martes, marzo 07, 2017

Entrevistamos a Marion Romain


Entrevistamos a la bordadora francesa Marion Romain para que nos explique como empezó a bordar , como es su proceso creativo y que consejos tienen para bordadoras que empiezan.


¿Quién es Marion Romain?
Me llamo Marion y tengo 27 años. Tengo un blog desde el 2012, un espacio que utilizo para compartir mis creaciones, mis viajes, mis descubrimientos y mis pequeños placeres cotidianos. Gracias al blog he ampliado y afinado mis proyectos creativos.
Actualmente, uno de mis sueños es abrir una tienda online para que en un futuro pueda vivir de mis creaciones. Mezcla las letras de mi nombre y obtendrás "Romain", así fue como elegí este apellido a modo de pseudónimo.


¿Cuándo empezaste a bordar y como aprendiste?
El bordado es algo presente en Bretaña, mi región natal. Siempre he admirado los maravillosos vestidos tradicionales bretones con sus bordados. Mi madre bordaba extraordinariamente bien en su juventud y es algo que siempre ha estado delante mío y he descubierto hace relativamente poco. Hace dos años visité una exposición del bordador Pascal Jaouen en su escuela de bordado en Quimper. Asistí a uno de estos cursos que me ayudó mucho aunque dos años más tarde, me da vergüenza no haber terminado el bordado de flores que me había propuesto hacer. Al final, he aprendido bastante de forma autodidacta probando.


¿Qué te inspira?
Me inspira las cosas cotidianas. Desde una película o una serie de la tele hasta un perro que corre por la playa, los motivos de una bufanda, las estaciones del año o mi gato... Además soy una fan incondicional de las tapicerías inglesas, y de la estética del deporte desde los años 20 hasta los 50. 


¿Podrías explicarnos tu proceso creativo cuando bordas?
Todo empieza con un dibujo. Dibujo directamente sobre la tela, con un rotulador soluble al agua
Actualmente estoy bastante obsesionada con los perros porque me permiten jugar con la complicidad entre el hombre y el animal. Siempre intento explicar una historia con mis bordados. He probado cosas muy diversas desde hace dos años pero ahora sé que necesito algo vivo que no sea un motivo puramente decorativo.


También me esfuerzo para trabajar con las texturas para enriquecer mis bordadors. Me parece muy interesante bordar vestimenta porque es un terreno sin limites (tipos de puntos de jersey de invierno, motivos tartán...) Siempre intento alternar los vacíos y los espacios bordados. Nunca coloreo la cara de mis personajes, me gusta que la tela sea parcialmente visible, como un bordado que respira... 

¿Cuál es tu punto de bordado favorito?
Probablemente los puntos más sencillos como el punto de tallo. Es el punto que se acerca más al trazado de un lapiz me parece a mi. Lo utilizo en todos mis bordados para trazar el contorno de mis personajes. No es que esté en búsqueda de nuevas técnicas o puntos de bordados, estoy contenta con los puntos básicos. A veces me entran ganas de innovar y entonces busco en internet algo original. Recientemente me lo he pasado muy bien utilizado el punto pompón para acabar un bordado de un gorro. 


¿Qué tipo de hilo utilizas?
Utilizo el hilo Mouliné de 6 hebras de DMC. Para cosas muy finas como contornos utilizo 1 o 2 hebras y para rellenar pongo más hebras. 


¿Tienes alguna recomendación para las bordadoras que empiezan?
Les aconsejo que no tengan miedo a empezar, que los puntos más básicos ya ofrecen un sinfín de posibilidades. Para empezar, pueden aprender el punto de nudo y el punto llano (también llamado plano). Luego pueden añadir el punto de cadeneta, el punto margarita... y mucho más!


También me gustaría sugerirles que hagan sus propios diseños para que cojan confianza, aunque crean que no saben dibujar. Lo peor que puede pasar es que sus dibujos parezcan los de un niño y ¿qué hay más bonito que un dibujo de un niño? 


¿Si tuvieras que definir tus bordados, como lo harías?
Una pregunta complicada ya que tengo menos sensación de estar bordando que de estar dibujando. El bordado para mi es un medio. El bordado es dibujo.


¡Muchas gracias Marion!
Si te han gustado los bordados de Marion puedes seguirla en instagram, facebook  o en su blog

Compartir

1 comentarios