jueves, marzo 31, 2016

Entrevistamos a Mercedes Güiraldes, bordando con la intuición


Mercedes Güiraldes es argentina y Paisana es el nombre con el que firma sus maravillosos bordados. La entrevistamos porque tenemos mucha curiosidad para saber como empezó esta aventura con la aguja y el hilo.


¿Cuándo empezaste a bordar, cómo aprendiste?
Empecé a bordar en 2011, cuando mi hija era bebita. Quería pasar más tiempo con ella, y aún si no contaba con los medios económicos suficientes para prescindir de mi sueldo, de alguna manera confiaba que el anhelo de querer estar cerca de ella para criarla con atención iba a ser retribuido de alguna manera, y llegó el bordado. Yo me dedicaba a la fotografía, al diseño y un poco al dibujo antes de todo esto, pero sentía la necesidad de algo más "lento". Aprendí de forma autodidacta. Bordé un tiempo largo sin leer, ni mirar ni buscar orientación de ningún tipo, dibujaba lo que me parecía y lo que quería, en las boinas - que fueron lo primero que bordé.


Misteriosamente resultó que muchos de los "nudos" que realizaba intuitivamente ya tenían un nombre y estaban nomenclados/catalogados en el mundo del bordado. No me sorprendió tanto, porque entiendo que así es como fueron creados...una mujer en algún lado, jugando con hilos y agujas descubrió que si repetía cierto movimiento quedaba de cierta manera...y le ponía un nombre. Cuando una es madre la intuición se potencia y sabemos que pasan estas cosas, cierto?



Vemos que bordas sobre muchas superficies; lana, papel, tela... ¿Cuál es tu superficie favorita para bordar? 
Agrego a la lista de superficies chapa perforada, cuero, lienzo pintado, paño y recientemente una toalla femenina! Jaja. Creo que no tengo una superficie favorita, de a poco voy entendiendo que mi gran virtud es mi mismísimo defecto, soy una curiosa que necesita experimentar sobre cualquier cosa, eso le da carácter a mi obra y a mi emprendimiento, pero también mucha discontinuidad, es algo con lo que convivo, pero me cuesta! Ojalá algún día pueda juntar la gran diversidad de obras que me caracterizan y encontrarles el requerido "hilo conductor", empiezo a pensar que mi hilo conductor es la heterogeneidad de lo que hago, ya veremos. Sé que es un desafío lograrlo en un mundo que tiende más hacia lo lineal y repetitivo. 




¿Qué tipos de hilo usas?
Uso lo que encuentro, desde lanas puras, linos nobles, algodones mixtos con seda, mouliné, perlé, seda, macramé, y hasta cola de ratón (para el mural gigante que realicé)... Ajusto el material a la necesidad de la obra. Es difícil en Argentina encontrar continuidad en los productos y las marcas. Por ejemplo, los productos de DMC escasean muchísimo aquí, y aún si yo me hago traer sus productos de afuera porque los prefiero, no consigo reposición de los colores en las mercerías de Buenos Aires. Así que, como en tantos casos, mi obra está de alguna manera moldeada también por la realidad socio-política del lugar en el que vivo.



¿Porque te gusta el bordado, es una especie de terapia o desconexión?
El bordado es algo que me sucedió. Lo necesitaba, me entregué a él y me abrió un mundo que jamás me hubiera imaginado si lo planeaba. Primero fue terapéutico, luego expresivo (será lo mismo?). Pasaba muchas horas con mi hija y necesitaba algo que hacer además de la casa, los pañales, la plaza. Y luego se fue entramando con otras áreas de mi vida. Hasta que se consolidó como trabajo, obra y forma de compartir con otros. Me gusta porque es atemporal, versatil, generoso, ilimitado, tiene como esta característica intrínseca de unir, antes creía que unía y remendaba partes de mí, después me dí cuenta que además unía a las mujeres de diversas proveniencias, clases, edades, países.




¿Cómo es tu proceso de trabajo, haces alguna esbozo en papel primero o bordar directamente?
Inicialmente no hacía ningún boceto, quizás usaba alguna referencia, real o fotográfica para guiarme. Eventualmente quise volver a dibujar también, como lo hacía más de pequeña, y ahora dedico un poco más de tiempo a los bocetos y pruebas sobre papel. Naturalmente luego cuando empiezo a bordar, me permito todo tipo de desvíos o modificaciones del proyecto inicial.



¿Tienes algún o algunos artistas del bordado favoritos?
Claro que sí. Admiro mucho a Erin Endicott por su profundidad, a Adriana Torres por su libertad, a Yumiko Higuchi por su constancia, a las coloridas Maricor/Maricar, a Hiroko Kubota por sus hermosos gatitos, a Chloe Giordano por su precisión y ternura y a Elizabeth Pawle por lo lúdico y colorido de sus obras!


Muchas gracias Mercedes, nos ha encantado conocer tu historia.
Si queréis ver más trabajos de Mercedes visitad su web aquí


Compartir

3 comentarios

  1. Qué buen artículo. Siendo argentina me he identificado con Mercedes en cuanto a la falta de continuidad de los colores, la necesidad de experimentar con todos los hilos que se nos crucen en el camino porque no sabemos cuando empezarán a escasear. Felicito a Mercedes por sus diseños, y por incorporar el escudo argentino en sus bordados, algo que no se me había ocurrido antes. Muy inspiradora!

    ResponderEliminar
  2. Genia!!!
    Espero poder verte en Rosario!!

    ResponderEliminar