viernes, marzo 25, 2016

El bordado en oro


 Detalles, foto de Sebastian Marchante

El bordado de oro es un tipo de bordado que utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda. Sobre un tafetán forrado con lienzo fuerte se dibuja el motivo.


 Detalles, foto de Sebastian Marchante

Se hilvana a la tela que se va a bordar y se cubre toda la superficie del dibujo con hilillo de oro o plata grueso, pasadas y aseguradas por las dos puntas. Para bordar de este modo hay que hacer rellenos para dar realce los cuales se hacen con cartulina amarilla de oro o con hebras de torzal del mismo color.


La principal característica del bordado con hilo de oro o plata es que éste no atraviesa nunca el tejido, es decir, que permanece extendido sobre su superficie y son pequeñas puntadas de hilos de algodón  amarillo para el oro y blanco para la plata las que lo van fijando. Por ello el hilo de oro lo enrolla en la broca, de donde lo van soltando a medida que avanza la labor, y la aguja se enhebra con el hilo de algodón, previamente encerado para prestarle dureza.



Una curiosidad del bordado es que siempre lo ejercían los hombres. Cabe destacar Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que revolucionó toda la Semana Santa de Sevilla, ya no sólo como bordador sino también como diseñador.



Detalle estandarte Hermandad de Santa Clara




Fuentes consultadas: Bordados en Oro Solano, Wikipedia, Pakili Benitez y Sebastian Marchante.

Compartir

2 comentarios