martes, agosto 12, 2014

Entrevista con Jane Denton




(Foto en Small Acorns)


Siguiendo nuestra estela de entrevistas con artistas y artesanos que trabajan con fibras textiles, entrevistamos a Jane Denton, una artista de Nueva Zelanda que hace cuadros geométricos minimalistas y coloridos con lana. La hemos entrevistado para que nos explique como empezó y cual es su proceso creativo y de trabajo.




¿Cuándo y por qué empezaste a bordar?

Cuando mi marido y yo compramos nuestra casa no encontramos ninguna obra de arte a un precio razonable que nos gustara. Así que empezé a diseñar mis propios cuadros en el ordenador para imprimir pero pensé que el resultado era demasiado plano y que necesitaba más textura. Por esas fechas me encontraba paseando por una de las principales calles de Wellington y alguien había enrollado lana alrededor de una verja con distinas formas. Inmediatamente me inspiré y pensé que la idea tenía mucho potencial. Así que volví a casa, encontré una bolsa de lanas que tenía y me puse a trabajar. Mis piezas eran originariamente sobre lino pero era demasiado fijo y difícil de trabajar aunque me gustara mucho como quedaba pero me pasé al cañamazo fino que tiene el mismo efecto.
Mis obras rápidamente se hicieron populares entre mis amigos y familia así que creé una página web para vender mi trabajado y ahora también vendo en algunas tiendas de decoración muy bonitas en Nueva Zelanda y en Australia como Small Acorns.


(Foto en Small Acorns)

¿Cómo aprendiste?

Cuando tenia 20 pasé muchas horas haciendo tapicería y fundas de cojín con los kits de Jennifer Pudney, una diseñadora local. Sus diseños son frescos y contemporáneos y eso me llamó la atención. Mi madre también me dio un libro de bordado de los años 70 que me encanta y siempre intento incorporar algunos de estos puntos de bordados antiguos en mi trabajo.



¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Haces esbozos en papel antes de bordar?
Siempre pienso en formas, estampados y combinaciones de colores y encuentro mucha inspiración en Pinterest. Y sí, hago muchos dibujos antes de empezar.



¿Cómo eliges los colores?
Tengo una idea general de la paleta de colores que voy a usar antes de empezar. Luego suelo empezar por el centro del diseño (¡normalmente en rosa!) y luego lentamente voy añadiendo otros colores pero solo si quedan bien uno al lado del otro.



¿Siempre dejas espacios de cañamazo vacíos?
Me encantan los espacios en blanco alrededor de mis diseños, creo que hace restaltar el color y le da una imagen muy fresca que me encanta.




¿Qué tipo de fibras textiles usas?

Hasta ahora sólo he usado lana pero ahora empezaré a usar hilo de algodón y estoy muy emocionada con el tema!



¿Hay alguna otra técnica textil que te gustaría aprender a parte del bordado?
Me encantaría poder tejer en ganchillo, sé los puntos básicos pero me gustaría aprender más.


¡Muchas gracias Jane! Si quieres ver su obra visita su web.

Compartir

0 comentarios