jueves, enero 30, 2014

Entrevistamos a Guillermina Baiguera, bordadora argentina

La primera entrevista del año en el blog es con Guillermina Baiguera, una bordadora argentina autodidacta que hace verdaderas obras de arte. Hemos hablado con ella para que nos explicara sus proyectos y motivaciones.




¿Cuando y porque empezaste a bordar?Empecé a bordar hace 12 años. Estaba comenzando a vivir mis 20 años, una etapa de mucha búsqueda, ganas y exploración de cosas nuevas. Me encontré con un bastidor y decidí probar, nunca pude dejarlo.


¿Cómo aprendiste a bordar?Soy autodidacta, en un principio bordaba con las puntadas de costura que sabía, punto atrás sobre todo. En ese momento el material teórico que se podía encontrar era muy poco y yo estaba cómoda con mis puntadas pero con los años fui desarrollando la técnica mirando telas o encontrando
algún que otro libro.



¿Cuéntanos que es el espacio Formosa?
Es una pequeña galería que armé hace algunos años con unos amigos, ahora estoy sola allí y comparto el lugar con algunas amigas que dan talleres ahí como yo. Es donde enseño bordado, es un lugar especial con un gran tilo en la puerta, que está siempre abierta cuando el clima es bueno. Todo sucede en la vereda, las clases a veces también. Está ubicada en el barrio de Colegiales, un lugar muy familiar, tranquilo, lejos del mainstream.


¿Cuales son tus puntos de bordado favoritos?
Las puntadas básicas como el cordón, la cadena, o las de costura, hilván y punto atrás, son las que más me gustan, las más simples. De todas maneras en este momento y desde hace un tiempo ya no uso puntadas de bordado para mis trabajos.



¿Cómo eliges los motivos a bordar, nos podrías explicar el proceso desde el dibujo hasta el bordado final?
No siempre es igual, a veces tengo el dibujo primero y a veces no, voy dibujando con el hilo directamente. Los últimos bordados que hice son más rigurosos, basados en la experimentación y algunas limitaciones formales como forma de creación. La geometría está presente en ellos pero lo interesante está en lo que contienen estas formas, tramas creadas a través de reglas que sigo
como un juego: cuál es el color que viene primero y cuál o cuáles después y cómo pasan a través de la tela, que no es un simple soporte,la tela ya tiene determinada información que tomo para trabajar. El derecho siempre va a dar la trama que estoy buscando, el revés siempre
es una sorpresa, que va a depender de las reglas del juego que haya seguido. Tanto el derecho como el revés hacen mis últimos trabajos,ambos lados pueden verse. El proceso de trabajo en mi intimidad, es lo que más disfruto.



¿Hay alguna otra técnica que te gustaría probar?
De bordado practico muchas porque las enseño, fuera del bordado he practicado otras como la costura o patchwork y el tejido, a dos agujas y ganchillo, pero ninguna de ellas me ha atrapado tanto como el bordado.Estoy haciendo algo de cerámica y me encantaría aprender carpintería por ejemplo, es un pendiente.



¿Es popular el bordado en Argentina?

No podría decir que es popular, en los últimos años se está viendo mucho más pero definitivamente no pienso que sea popular. Cuando empecé a dar clases no había nadie que lo hiciera y sólo conocía algunas personas que bordaban. Hoy es otra cosa, y aunque la técnica todavía sufre muchos prejuicios, hay muchas personas que deciden practicarla. Tal vez tengo responsabilidad en eso, mucha gente que vino al taller después abrió el suyo, o encontró la forma de crear algo interesante con lo aprendido.



¿Hay alguna artista del bordado que admires especialmente?
Siempre me gustaron mucho los bordados de Violeta Parra una artista chilena nacida en los primeros años del siglo XX.Toda su obra, toda ella siempre me ha fascinado por su sensibilidad y su gran intensidad. Hay otros artistas que me gustan y sigo, como Takashi Iwasaki, Maurizio Anzeri, Orly Cogan...


¿Cuales son tus proyectos de futuro respecto al bordado?Espero que en marzo finalmente salga el libro en el que estoy trabajando hace un tiempo, es un cuaderno de apuntes pero no es un libro convencional de bordado, pienso que tiene mucho que ver con la forma en la que yo doy mis clases, agregando textos que leo y quiero compartir, o escribiendo yo algunos. Creo que es algo más poético. Y estoy preparando una exhibición para octubre de este año, pero no puedo hablar de eso! Mientras tanto sigo bordando y estudiando cosas, probando, y dando talleres también.


Muchas gracias Guillermina, estaremos al tanto de tu trabajo!
Si os ha gustado podéis visitar su web para ver más bordados.

Compartir

3 comentarios