jueves, agosto 29, 2013

El bordado mallorquín de Francisca Artigues


Francisca Artigues es la madre del reconocido artista Miquel Barceló. Desde hace 1 año que dedica sus tardes a bordar los dibujos de su hijo en un gigantesco lienzo de dos por cuatro y medio metros.
Todo empezó cuando Francisca le pidió unos dibujos a su hijo para decorar un mantel y al final el encargó se invirtió y Miquel Barceló le pidió que le bordara sus creaciones sobre lienzo.



Francisca, a sus 87 años, borda en su casa de Felanitx con la técnica del bordado mallorquín, muy especial ya que se trabaja con un ganchillo y recibe a los vecinos que admiran su laboriosa obra.

Si quieres saber más sobre esta obra visita este link.


Si no puedes ver el vídeo haz click aquí.

Compartir

6 comentarios

  1. Me chifla! Qué técnica es la que usa la Sr. Francisca?

    ResponderEliminar
  2. Alucinante, tan alucinante que a mi facebook se ha ido :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una auténtica pasada. Qué cosa más bonita...
    No conocía este tipo de bordado con agujeta de ganchillo, me ido al enlace "bordado mallorquín" pero debe haber un error, me dice que la página que estoy buscando no existe, es que me gustaría verlo de cerca para ver cómo es.
    Precioso, gracias por enseñarlo.

    Buen día y saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla de trabajo y de mujer!

    ResponderEliminar
  5. El bordado mallorquín es una cadeneta que se hace con un ganchillo muy fino. El bastidor es de madera, pequeño y no tiene pie. Se aguanta con las manos.

    ResponderEliminar
  6. El auténtico bordado Mallorquín se hace con aguja,en la India la cadeneta se hace con ganchillo ganchillo. Típico en Mallorca se cuentan los hilos del tapete y se hace la cadeneta y después el relleno. En mi familia todas lo hacen con aguja y las monjas enseñaban a las niñas a bordar con aguja. Y yo aprendí así con las monjas, saludos

    ResponderEliminar