sábado, mayo 11, 2013

Bordados por la paz

Hace dos años el colectivo mexicano Fuentes Rojas empezó el proyecto Bordados por la Paz para dar visibilidad en la ciudadania las más de 60 mil muertes que han tenido lugar durante la llamada “guerra contra el narco” en México.



Se reúnen los domingos en plazas e invitan a quien quiera a bordar y participar. Cada pañuelo blanco está bordado con los nombres o descripciones de cada uno de los sesenta mil muertos de la guerra contra el narco. Su objetivo es bordar esperanza y memoria. Cuando logran un gran número de bordados los muestran en las plazas de todo el país.




Empezó en México y ahora hay bordados por la paz en muchos países de Latinoamérica e incluso el movimiento ha llegado a algunas ciudades de España e incluso Suiza.


Un hilo, una aguja y un pañuelo se convierten en armas de denuncia y solidaridad. De esta forma dan visibilidad a la víctimas de la guerra contra el narcotráfico, sean del bando que sean y sensibilizan a la ciudadanía respecto al hecho de que éstas víctimas no son solo cifras, sino gente que deja familia y amigos.


Si pasas por una plaza y ves a alguien bordando acércate y aporta tu granito de arena. 



Puedes consultar el blog del colectivo Bordamos la Paz de Guadalajara y Bordando Paz Puebla.

Compartir

7 comentarios

  1. Muchas gracias por esta informacion, un bonito proyecto.bss

    ResponderEliminar
  2. C'est très beau j'aime beaucoup bonne soirée Marie-Claire

    ResponderEliminar
  3. Las mil caras del bordado más allá de la decoración... ¡Ésta nos gusta especialmente!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por abordar este tema tan delicado para los mexicanos. porque bordar es una manifestacion que puede ir mas alla de lo artistico. tambien -como en este caso- es una herramienta de protesta, provee informacion, hace visible lo que el gobierno mexicano quiere que sea invisble. gracias por difundir este gran proyecto y por informar al mundo con este post, la triste realidad mexicana, que se lleva dia a dia con creatividad y resistencia. saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico proyecto!. Sería deseable que aquí emprendiéramos uno similar por las víctimas de la violencia de género por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. La memoria en las manos y el corazon. Muchas gracias por compartirlo. Ana.
    www.hiloahilo.es

    ResponderEliminar
  7. quiero decir que la verdadera iniciadora de lo que ahora conocemos como BORDAR POR LA PAZ, es la oaxaqueña MONICA ITURRIBARRIA. me gustaría que hicieran una nota sobre este tema. gracias

    ResponderEliminar