domingo, febrero 03, 2013

Entrevistamos a Briar Mark; bordando sobre papel

Briar Mark vive en la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda y es una diseñadora gráfica que también borda sobre papel. Normalmente suele bordar tipografías y formas geométricas, interesados en su proyecto la hemos entrevistado:



¿Cuando y porque empezaste a bordar? ¿Quien te enseñó? 

Siempre me han interesado las cosas hechas a mano, aunque no fue hasta mi proyecto de final de carrera que empecé a experimentar con el bordado en papel. Fui autodidacta, es por eso que si alguna bordadora experta ve la parte de atrás de mis piezas se horrorizaría! Aunque me gusta la idea de que la parte de atrás no sea perfecta como muestra de que ha sido hecho a mano donde la perfección no existe. Vienes del mundo del diseño gráfico que trabaja con ordenadores como herramienta principal.



¿Porqué empezaste a probar cosas hechas a mano? 

Como he mencionado el proyecto de final de carrera investigué la idea de como las cosas hechas a mano se relacionan y se pueden aplicar en el mundo del diseño gráfico. Pensé que sería muy bonito cambiar de trabajar en ordenador a trabajar a mano aunque al final me he dado cuenta de que hay muchas similitudes entre los dos mundos.




Principalmente bordas en papel ¿has probado de bordar en tela u otros materiales? 

Empecé bordando en tela pero muy pronto cambié al papel porque es un material más habitual en el diseño gráfico. Me gusta mucho más el proceso de trabajar en papel que en tela.




Explícanos el proceso de bordar estas bonitas tipografías en papel:

Irónicamente, normalmente empiezo el proceso en el ordenador donde hago mis diseños y organizo como serán bordados. Después de imprimirlo, hago los agujeros y empiezo a bordar.



Empezaste bordando para tus proyectos personales ¿Has hecho trabajos por encargo? 

Desde que me gradué en la universidad, mi proyecto ha generado mucho interés y he tenido la suerte de recibir trabajos gracias a él e incluso ha sido expuesto en galerías de arte. Es interesante que mientras yo considero mi trabajo diseño gráfico, muchos coleccionistas de arte lo han llevado a su campo y esto ha hecho que me interesara yo también en la comunidad artística y el arte.


Un poster que bordó para la compañía de transporte de Australia.

¿Hay alguna otra técnica que te gustaría probar? 

Al principio del proyecto dudaba entre usar ganchillo o bordado como técnica para trabajar y al final elegí bordado pero aún me gustaría hacer algo con ganchillo. Aún tengo que encontrar el proyecto para aplicarlo.




¿Cual es tu próximo proyecto? 

Esta es una buena pregunta. En dos semanas voy a Munich para una exposición de arte y artesanía donde expongo mis bordados. Quizá este viaje será una buena fuente de inspiración.




Muchas gracias Briar, felicidades por tu trabajo y buen viaje a Munich! 
Podéis ver el trabajo de Briar Mark en su web.

Compartir

3 comentarios