miércoles, agosto 01, 2012

Entrevistamos a Yanina de Pica-Pau



Yanina es argentina y una gran aficionada al ganchillo. Su especialidad son los amigurumis y no para de tejer, creando personajes de ganchillo, impartiendo clases, colaborando con artistas e incluso haciendo anuncios de publicidad tejidos. Fascinados por su trabajo le hemos hecho una entrevista para que nos explique como empezó Pica-Pau y que proyectos tiene en ment.


¿Cuando y porque empezaste a hacer tejer?
Comencé a tejer cuando era chica (mi madre tejía un poco de tricot y hacía telar, por lo que tenía siempre lanas y revistas de tejido a mi disposición) pero no fue hasta que tuve a mi hijo (que ya tiene casi 11 años) que empecé a tejer casi todos los días, especialmente con dos agujas (tricot). La verdad es que no tejía crochet porque no sabía que hacer con esa técnica que no me pareciera de "abuela".


Eres una gran experta en amigurumis, cuando empezaste con los amigurumis?
Hace unos 4 años, con bastante tiempo libre (había renunciado a mi trabajo como profesora de portugués) empecé a buscar algo para hacer: tenía algo de lana, una aguja (gancho) de 3 mm y un montón de dibujos de animales que había estado dibujando durante años (además de portugués, había estudiado 5 años de artes visuales). No sabía de la existencia de los amigurumis, de hecho, llegué a pensar que estaba creando algo nuevo! Y no podía estar más equivocada. Buscando en internet alguna ayuda para poder materializar mis dibujos me encontré con cientos de personas que estaban haciendo estos animales en crochet. Y algunos eran realmente hermosos. Pero no me gusta copiar, y suelo ser bastante rebelde a la hora de seguir recetas o instrucciones. Así fue que comencé a escribir mis propios patrones a partir de mis dibujos.


Un taller de amigurumi impartido por Yanina.

¿Diseñas todos los patrones tu misma, como empiezas?
Generalmente, antes de comenzar un nuevo animal, hago un boceto y trato de imaginarme sus dimensiones, como se vería en crochet. Con el tiempo, fui armando y acumulando una serie de fórmulas que me ayudan a la hora de comenzar uno nuevo (me repito bastante, si algo que ya hice me gusta y sirve para un nuevo patrón, lo vuelvo a utilizar). De todas formas,  creo que todo es cuestión de oficio y práctica, de hacer y deshacer. Y mucha paciencia.


¿Hay alguna otra técnica que te gustaría probar? 
Me encantaría aprender a coser y bordar. Tengo una máquina de coser, pero no le tengo nada de paciencia. Hace un tiempo intenté hacer mis muñecos en tela, pero rompí tantas agujas y estropeé tantas telas que decidí dejarlo para más adelante, o simplemente encontrarme con alguna persona que tenga la habilidad que yo no tengo. Lo mismo con el bordado. Me fascina todo lo que se está haciendo con esta técnica y hay personas que están haciendo maravillas, verdaderas obras de arte.


¿Cual es tu próximo proyecto? 
En este momento estoy por empezar a ilustrar un libro clásico de la literatura infantil (es para un programa de televisión argentina, pero todavía no me han dicho cuál es el libro!), llevando a las 3 dimensiones los personajes de otra ilustradora local (Ana Penas), trabajando (hace mucho y muy de a poco) en la animación en stopmotion de uno de mis personajes junto con el estudio con el cual hice la publicidad de Sudafed y tratando de terminar el zorro de 1,20 m que comencé a tejer para el último evento para niños en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).


Explícanos el proyecto Monona:
Fui convocada para el proyecto Monona para el mismo evento del MALBA el año pasado (el evento se viene realizando hace 9 años durante las vacaciones de invierno aquí en la Argentina, a partir de la convocación de un curador y varios diseñadores).


El proyecto partía del libro "Monona en la calesita" escrito por la arquitecta Ana Rascovsky (la curadora de ese evento) y la idea era, no solo materializar sus personajes en crochet, sino también sus ambientes, con la consigna de la búsqueda como motor. Por eso los tres "mundos" de estos personajes (el unicornio, la mantarraya y el oso hormiguero) se caracterizaban por tener lugares secretos, algo así como bolsillos donde se escondían otros animales y personajes de la historia. Y el crochet nos sirvió de maravillas para poder llevarlo a cabo.


Yanina realizó recientemente un anuncio de publicidad de ganchillo para anunciar unas pastillas para el resfriado, podéis verlo aquí: 



Muchas gracias Yanina por responder nuestras preguntas y esperamos ver tus futuros proyectos. 
Podéis ver más creaciones en su blog

Compartir

7 comentarios

  1. Yan es muy talentosa y buena persona. ¡Su trabajo es único!
    Un saludo desde Argentina, encantador el blog!

    Luciana

    ResponderEliminar
  2. Sigo a Pica Pau desde sus inicios blogueros y nunca deja de sorprenderme. Esta chica es lo más. Gracias por acercárnosla un poquito.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo que hace Pica Pau y las sillas bordadas del post anterior me dejaron con la boca abierta. Qué de cosas preciosas enseñais por aquí.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Para mi la mejor creadora en lengua española. Me encantan sus amigurumis.

    ResponderEliminar
  5. Me enacanta la creatividad!!!!!!!!!!!!!!!!! Realmente es un lujo y placer ver esos muñecos!!!!!!!!!!!!! GENIA PICA- PAU!!!!!!!!!

    ResponderEliminar