martes, julio 24, 2012

Entrevistamos a MaricorMaricar: diseñadoras y bordadoras




MaricorMaricar es un dúo de diseñadoras australianas multidisciplinares que tanto pueden hacer una web, dibujar, hacer un vídeo animado o un bordado. Y es precisamente esto último que nos ha asombrado por su originalidad y uso del color. Bordan sobretodo tipografías pero también lo ilustran con dibujos y formas geométricas.




Justo hace 2 años, cuando empezamos este blog os presentamos el videoclip del grupo australiano Architecture in Helsinki el cual estaba totalmente bordado. ¡Ellas fueron las encargadas de bordarlo! Podéis verlo aquí.

Es difícil encontrar diseñadores gráficos que dominen tan bien la técnica del bordado y ellas son una rara combinación que está resultando muy exitosa. Podéis ver sus últimos trabajos aquí.



Llevábamos tiempo viendo sus increíbles bordados y finalmente les hemos hecho una entrevista para conocer un poco más su trabajo. Y además nos han confesado que siempre usan nuestros hilos y les encanta trabajar con nuestros colores. ¡Desde Sidney al mundo, os presentamos a MaricorMaricar!

¿Quien hay detrás de MaricorMaricar?
MaricorMaricar somos Maricor y Maricar Manalo, hermanas gemelas y dúo de diseñadoras especializadas en diseños hechos a mano, desde ilustraciones a animación, usando tela, agujas, hilo y papel.





Las hermanas Maricor y Maricar.

¿Cuando empezasteis a border y porque? ¿Como aprendisteis?
Empezamos a bordar cuando nos encargaron hacer un vídeo animado usando dibujos bordados. En esa época trabajábamos en una agencia de diseño que se llama Mathematics como diseñadoras y animadoras y aunque no sabíamos bordar aprendimos rápidamente para el proyecto. Somos autodidactas y hemos aprendido a través de libros y de vídeos en Internet. Hubo mucha prueba y error.



¿Cuando un cliente os encarga un trabajo pide una técnica específica o vosotras le aconsejáis?
Cuando un cliente nos hace un encargo normalmente ya tiene más o menos una idea de lo que quiere viendo nuestro trabajo previo. Otras veces los clientes nos traen una frase que les gustaría que nosotras decoráramos y les sugerimos posibles técnicas.






¿Cual es vuestro punto de bordado favorito?
Usamos la puntada abierta (en inglés split stitch) para nuestro degradado de colores. Es uno de los puntos más simples pero nos permite crear variaciones de color complejas y diseños muy coloristas y espectaculares.





¿Habéis probado de hacer ganchillo o tricotar?
Hemos intentado tricotar pero no muy en serio, sólo hemos hecho una bufanda hace mucho tiempo y era muy simple. Nos gustaría aprender de nuevo. Lo que si hemos hecho es frivolité y nos gusto mucho y lo pasamos muy bien porque es una técnica muy manual.






¿Cual es la pieza de bordado de la que estáis más orgullosas?
Nuestra favorita es “Hungry Colours”. Después de hacer esa primera animación bordada no volvimos a coger una aguja en varios años hasta que al cabo de un tiempo Maricar bordó “Hungry colours” por diversión.  Está basada en una letra de canción que ella tenía metida en su cabeza desde hacía tiempo y fue la primera pieza para una exposición en solitario que hicimos con varias letras de canciones bordadas. Resultó que la frase “hungry colours surrounding me”, la cual ella había estado cantando todos esos años, no era correcta y la letra original decía otras palabras.  Así que al final la exposición fue una mezcla de letras de canciones pero también de los recuerdos de esas canciones como inspiración para otras piezas.




Algunos de los bordados que se podían ver en la exposición.


¿Hay alguna técnica que os gustaría probar?
Nos encantaría aprender a tejer con telar y a hacer patchwork ya que nos encantaría empezar a hacer piezas textiles a gran escala.


Han hecho esta animación para que veáis como está bordada la portada de la revista Wire:





Podéis ver mucho más en su web y en su blog
¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista y felicidades por vuestro original trabajo!

Compartir

2 comentarios