martes, febrero 15, 2011

Tutorial de bordado para principiantes: Como hacer el punto llano


El bordado es una técnica muy sencilla y bonita que nos permite hacer todo tipo de dibujos. Hay muchos puntos que se pueden usar, cada uno adecuado a una forma específica o efecto que se quiera conseguir.

Realmente es una técnica mucho más fácil de lo que parece, así que vamos a empezar una serie de posts donde os vamos a ir enseñando todos los puntos.

Hoy empezamos con el punto llano, es un punto muy sencillo que se usa para rellenar. Normalmente se suele usar para bordar hojas, pétalos o letras. Consiste en un punto recto que se trabaja uno al lado del otro en horizontal, vertical o en diagonal.


Como hacer el punto llano:

Para practicar este punto dibuja con lápiz un cuadrado o rectángulo en la tela. Para hacer este ejemplo nosotros hemos usado un hilo Perlé de algodón pero también podéis usar Mouliné.
Pincha en la esquina de abajo a la izquierda (1) y luego en la parte superior (2), luego volvemos al punto 3 y otra vez al 4. De arriba abajo sucesivamente hasta que cubramos el rectángulo por completo. Es importante que los puntos estén juntos para que no se vea tela a través.



Photobucket


Photobucket

Photobucket

Un ejemplo de punto llano en diagonal:

Photobucket



Este punto es uno de los que más hilo consumen pero el efecto es muy bonito y resultón. Es importante mantenter un ritmo constante para que la labor se vea bonita. Es por eso que os animamos a practicar :)

Aquí os dejamos unos ejemplos de bordados que usan punto llano para que os inspiréis:


close - up





Este bordado es de Eva, una chica de Estonia que tiene un blog muy bonito que podéis visitar aquí.

En el próximo post veremos el punto de tallo. ¡A bordar!

Compartir

5 comentarios

  1. Justo llevo un tiempo buscando algún curso de bordado y llegáis vosotros con este tutorial para principiantes. ¡Qué bien! :D
    Me encanta el relieve de este punto.

    ResponderEliminar
  2. Muchiiiiiiisima gracias. Sólo se bordar a punto de cruz y llevo mucho tiempo con ganas de bordar de esta forma. No me perderé el siguiente post

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestro tutorial. A mí también me pasa, que prácticamente sólo sé bordar a punto de cruz. Así que esto me viene muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que voy a empezar con el punto de cruz, que nunca lo he hecho y me habeis dado ganas!

    ResponderEliminar
  5. Ayer vi el hilo Natura Just Cotton en la Mercería Mentxu, me encanto con sus treinta y tantos colores.

    ResponderEliminar