martes, enero 25, 2011

Entrevista a Gera: punto de cruz a la japonesa



Kyoko Maruoka es una ilustradora y diseñadora de punto de cruz japonesa afincada en Tokyo.
Bajo el nombre artístico Gera ha creado todo un mundo de personajes en punto de cruz que ya tiene una legión de seguidores en todo el mundo.
Además de motivos para cuadros y adornos también cuenta con una pequeña colección de accesorios decorados en punto de cruz.
Todos sus diseños están hechos con hilos DMC.

Hemos hablado con Kyoko y le hemos preguntado sobre su trabajo:



¿Cómo empezaste a trabajar en punto de cruz?
Hace ya 14 años mi hermana me pidió que le hiciera un recordatorio de nacimiento para su hijo así que fui a la mercería a buscar diagramas de punto de cruz pero no encontré ningún diagrama japonés que me gustara. Conocía muchos diagramas bonitos de otros países así que empecé a hacer punto de cruz con diagramas que conseguí de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suecia, Dinamarca, Holanda...
He trabajado con todo tipo de diseños en punto de cruz durante 10 años y finalmente en el 2006 empecé a hacer mis propios diseños.


¿Cómo aprendiste a hacer punto de cruz?
Aprendí yo misma. Compré algunos libros y revistas y busqué tutoriales en internet. También he aprendido mucho de amistades que he conocido online y que me han enseñado muchos trucos de punto de cruz.



Eres ilustradora, te ha ayudado eso a crear tus diagramas? Creas tus propios diagramas para punto de cruz o pasas tus ilustraciones a diagrama?
Estudié dibujo y pintura en la escuela de arte durante 3 años. Creo mis diagramas especialmente para punto de cruz. No me atraen los diagramas que son escaneados de imágenes o fotografías.

 
¿Has probado alguna vez el bordado tradicional?
Por supuesto! He bordado muchísimos motivos de libros antiguos. Me encantan los diseños tradicionales y les tengo gran admiración.



¿Cual crees que será el futuro del punto de cruz?
Es una pregunta difícil. Creo que el punto de cruz es un bordado inmortal porqué es fácil y divertido. En el futuro, me encantaría crear nuevos diseños que nunca nadie haya hecho y un libro con mis diagramas.
Y espero que muchas aficionadas se diviertan no solamente bordando sino también creando sus propios diseños


¿Es popular el punto de cruz en Japón?
Creo que el punto de cruz no es muy popular en Japón entre la gente joven. Espero que mis diseños atraigan a generaciones más jovenes.


¡Muchas gracias Kyoko! Podéis ver mucho más en su web.




Compartir

10 comentarios

  1. AAAAAAAAAAAAH!!! MUEROO DE AMOOOR!!!
    Qué bonito todo lo que hace esta mujer, por dioss!! Si es que Japón mola, y punto!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan sus diseños... Lo malo es que no consigo encontrar la versión inglesa de su página, ¡todo me sale en japonés, y no me entero de cómo conseguir esos esquemas!.

    ResponderEliminar
  3. El bolso del cohete es AMOR!
    :D
    Muy inspiradora la entrevista. ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la respuesta: me apunto la dirección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero me encanta!
    Qué diseños más bonitos!

    ResponderEliminar
  6. alaaaaaaaaaa!! Q chuladas!!!! Justo escuché hablar de ella la semana pasada en "ElCosturero" y flipé, pero q guay la entrevista!!! La verdad q las cosas q hace son maravillosas.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y me gusta mucho. Los diagramas muy sencillos no me van mucho, como las tres niñas de el alfiletero, pero los demás son preciosos. He aparcado un poco el ganchillo y he vuelto al punto de cruz. Ya os enseñaré lo que estoy haciendo.
    Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por estos articulos, para conocer estos diseñadores, muuy lindos. besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los diseños de Gera, he bordado uno de alicia en el pais de las maravillas, imprimiendo la foto, tuve mucha dificultad pero al fin lo logre y el resuldado fué maravilloso, gracias por publicar la entrevista y el enlace
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy original y atractivo el punto de cruz japonés, es diferente, sorprende el colorido y los temas, enhorabuena, me han gustado mucho.

    ResponderEliminar