martes, abril 08, 2014

Entrevistamos a la artista textil Manuela Grandal





Manuela Grandal es una artista textil argentina que aprendió de forma autodidacta y que trabaja con esculturas téxtiles, bordado y costura. Su obra es muy extensa y variada y hemos querido entrevistarla para que nos contara más sobre ella.

¿Cuando empezaste a trabajar con textil?
Mi primer experiencia en el trabajo textil fue en el colegio primario, en el taller de costura. Allí realicé mi primer almohadón patchwork sin saber bien de qué técnica se trataba y también mi primer muñeco de tela. En mi casa había una máquina de coser, así que cuando mi mamá quería distraerse de su profesión, hacía cosas para la casa ó desarmábamos ropa para armar otra cosa nueva en general muñecos. En ese momento yo sólo era observadora. En la casa de mi abuela materna estaba la otra máquina de coser. Con la que mi abuela hacía de todo. En esa máquina me senté sóla por primera vez, allí exploré y aprendí muchísimo tomando mate con mi abuela.
Siempre hice actividades relacionadas con las artes plásticas pero en el año 1998 comencé a trabajar intensamente experiementando con telas y otros materiales.



En el 2001 nació la primer muñeca que se llamó “La Jardinera”. Era una muñeca vestida para salir que estaba plantada en una maceta mini de cerámica. Ese personaje surgió de una obra de teatro que escribí en los años que estudié teatro. Luego me di cuenta que mi vocación pasaba por la escenografía y la realización y allí emprendí el camino.




El deseo de trabajar sólo con materiales nobles, sin químicos, ó materiales recuperados, me llevó a incorporar los hilos de bordar y suplantar así a la pintura en mis trabajos.

¿Qué técnicas usas principalmente? ¿Como las aprendiste?
Uso la técnica como un medio para llegar a lo que busco. Muchas técnicas que utilizo no sé ni cuáles son, y luego les aprendo el nombre.

Entre las que uso a menudo puedo nombrar la costura a mano, la costura a máquina, el free stitching ó costura libre, el quilting, el bordado... También estoy experimentando técnicas de estampación como la serigrafía, el sublimado, y los tintes naturales para generar telas con diseños ó texturas propias.

 




Casi todo lo he aprendido experimentando. Un gran impulso hacedor y curioso me llevó a encontrar el medio de realizar las cosas que me propuse. El bordado lo aprendí de forma autodidacta, hacía el punto cadena y el punto partido sin saber de qué punto se trataba, eso vino después. Luego aprendí algunos puntos en libros de bordado y tutorials de internet.

En el 2013 asistí al taller de seguimiento de proyecto con Guillermina Baiguera y me enfoqué en algunos trabajos sólo de bordado. Y actualmente asisto al taller de análisis y seguimiento de obra de Teresa Giarcovich. En el que estoy experimentando técnicas de estampación textil entre otras cosas…





¿Hay alguna técnica que te gustaría aprender?
En este momento estoy interesada en la pintura por reserva, ó pintura a la cera con jchanting. Me interesa como puedo generar dibujos y texturas de base y luego darles volúmen con el bordado y la costura. No quiero limitarme en ninguna técnica específica, sino por el contrario generar un lenguaje propio utilizando diferentes recursos que se entrelacen.



¿Qué tipo de hilos y soportes sueles usar?
Uso habitualemnte hilos de coser e hilos de bordar de puro algodón y también hilos de lurex y de seda.. Casi nunca uso más de una o dos hebras debido al tamaño de mis trabajos.

Utilizo bastidores sólo cuando bordo sobre un paño de tela libre y prefiero siempre los bastidores de madera. Cuánto más antiguos más me gustan. Pero a menudo bordo los muñecos u objetos que tienen volúmen, así que no necesito soportes.



¿Las esculturas en tela estan inspiradas en personas reales o son inventadas? ¿Cuanto tardas en realizar un retrato? 
Los Muñecos Retrato están siempre inspirados en personajes reales, que yo tengo el deseo de retratar porque algo de ellos llamó mi atención, generalmente por su estética ó por una particularidad que los hace distintos.


En muchos casos son personas reales que la gente me encarga para regalar (novio/a, padre, madre, etc).
Lo qué más me interesa de este trabajo es que en general son todas personas comunes, todas diferentes y únicas. Es como quitarle la impronta formal al retrato y así cualquier persona pueda tener el suyo.



Entre los más divertidos que tuve que realizar están: la esquiadora, la astróloga, el novio (muñeco retrato) que se perdió en la fiesta y me lo volvieron a encargar, el cowboy, la pareja gay.

Y mi preferida, Olga (de Mar del Plata), una señora gorda en traje de baño. Olga es el retrato de una señora que ví en unas vacaciones. Llamó mi atención por su físico y su rostro, además de que no paraba de hablar. La boceté en las vacciones y cuando llegué a mi taller realicé a la primer Olga, como gusto, hice una serie de 10 Olgas cada una distinta a la otra. Se vendieron todas. Y hasta le hice una canción junto a mi novio porque Olga estaba llena de carisma… Se puede escuchar aquí.




Desde el momento que me encargan el Retrato me demoro aproximadamente dos semanas trabajando muchas horas por día. Además de la realización del Retrato y la bolsa en dónde los entrego, que también es personal para cada uno, a veces armo escenarios para hacer las fotos del retrato ya que es el único registro que me quedará del trabajo. Hubo una vez que me entusiasmé tanto con Ruperto el Cowboy, que le hice un vídeo, se puede ver aquí.



Cuéntanos que impartes en tus talleres.
Tengo un espacio que se llama “Espacio Entretejido”, junto a mi socia (tejedora) Milagros. Es un local a la calle en un barrio muy tranquilo que se llama Florida, a pasos de la capital, pero en la provincia. Funciona como nuestro espacio de taller y además el espacio en donde damos nuestras clases:
Yo actualmente doy clases de costura a mano, costura con máquina, experimentación textil, bordado y escultura en tela.




También tenemos en el taller un espacio de tienda donde vendemos nuestros productos y los de otros artesanos y diseñadores e insumos para tejido, telar, crochet, costura y bordado.



¿Cual es tu próximo proyecto?
Tengo en mente hacer una colección de Túnicas para mujer donde unir el concepto de obra y prenda utilitaria. Y aplicar en ellas diferentes técnicas textiles, como el batik, serigrafía, sublimado, bordado y patchwork entre otros.

Muchas gracias Manuela, ha sido un placer conocer tu obra y hablar contigo.
Si queréis ver su trabajo visitad su web haciendo click aquí.


Compartir

3 comentarios

  1. Que cosas mas bonitas ha echo esa mujer, me encanta.
    Besos,

    Monica

    ResponderEliminar
  2. Esculturas inspiradas en personas!!! que trabajo tan creativo y bonito, nos encanta!!!

    ResponderEliminar