sábado, mayo 26, 2018

Entrevistamos a Molla Mills: ganchillera finlandesa



Molla Mills es una tejedora finlandesa amante del ganchillo, tanto, que ha convertido su hobby en su trabajo y ha publicado ya varios libros que han sido traducidos a muchos idiomas. La hemos entrevistado para conocer quien hay detrás de estos bonitos patrones geométricos. 


¿Cómo aprendiste ganchillo?
Todo el mundo en Finlandia sabe ganchillo. En la escuela primaria aprendemos a tejer, e incluso la generación de mi padre ha tejido almenos una vez. Aprendemos costura, tricot y carpintería pero hoy en día los niños finlandeses tienen menos clases manuales y más de programación e idiomas. Para mi el ganchillo ha sido un hobby toda la vida, incluso antes de que fuera mi trabajo, era mi técnica favorita. No pasa un día sin que haga un poco de ganchillo y siempre llevo conmigo un ovillo y un ganchillo en mi bolso allá donde vaya.


Has publicado muchos libros ¿en cuantos idiomas ya? ¿Cómo empezaste a publicar libros?
Mi primer libro se ha publicado en 11 idiomas, el más exótico coreano. He tenido mucha suerte de tener éxito con los libros. Hay muchos artistas de ganchillo que publican libros de patrones en todo el mundo. Hice mi primer libro cuando estudiaba mi master de arte en 2013 y desde entonces me he dedicado a tejer. Nunca pensé que mi hobby con el ganchillo crecería así, y espero tener la oportunidad publicar más libros y patrones en el futuro.



¿Qué te inspira?
Viajar, las personas, la naturaleza, nuevas lanas e hilos, la inspiración puede surgir de cualquier sitio. Siempre llevo una libreta para anotar nuevas ideas y patrones, algunas ideas se quedan en mi mente durante años antes de pasarlos a un patrón de ganchillo, algunas se olvidan en el proceso. Pero aún así las bases siempre son las mismas, mi trabajo siempre ha sido muy geométrico. Nunca me siento a pensar en nuevos patrones, si no que las ideas me vienen en diferentes momentos. 


¿Cuales son tus puntos favoritos?
Por el momento trabajo principalmente en punto alto, uno de los puntos más sencillos en ganchillo. En mis proyectos intento que no sea difícil de tejer y le doy más importancia a que el resultado final sea guay. Prefiero que el patrón sea complicado antes que la puntada. Me gustan los proyectos multicolor y es mejor que sean puntadas sencillas. Para ser sincera, no se tantos puntos, quizá debería aprender más en el futuro.


¿Cuál es tu hilo DMC favorito?

Definitivamente Natura XL. Conseguí unos ovillos hace un tiempo, en el distribuidor finlandés de DMC. Me dejaron ir a su almacén gigante y mientras miraba las estanterias vi esos grandes ovillos coloridos y en seguida supe que quería probarlos. Así que en el tren de camino a casa ya estaba tejiendo. En mi nuevo libro de patrones de ganchillo tengo un poster gigante hecho con Natura XL. ¡Simplemente me encanta este algodón!



¿Qué te gusta de enseñar ganchillo?¡Conocer a gente con intereses similares! Esto es para mi la parte más interesante de hacer talleres de ganchillo. Es muy bonito ver a otros tejiendo y pasándoselo bien, ya que la mayor parte de mi tiempo la paso trabajando sola y estos momentos sociales son muy importantes para mi creatividad también. Lo que más me gusta es poder viajar, conocer nuevas personas y enseñarles. Tengo muy buenas experiencias y recuerdos de la gente que ha venido a mis talleres, espero que ellos también.


¿El ganchillo es una técnica tradicional en Finlandia?

El ganchillo es una técnica muy conocida aquí pero no tanto como tejer. Finlandia es un país nórdico con inviernos muy largos y la gente suele tejer jerseys. El ganchillo está considerado como un hobby de verano, quizá es por eso que mis libros son tan populares en Brazil y en España. Solía tejer cuando era más joven, pero hay tantas cosas para hacer en ganchillo que ya no tengo tiempo para otros hobbies.



¿En qué estás trabajando ahora mismo?Ahora estoy haciendo mi quinto libro en finlandés, una recopilación de mis mejores 20 patrones y 20 nuevos patrones. Se publicará en septiembre y estará lleno de preciosas fotos y diagramas gráficos fáciles de entender. Tuve que aprender como realizar estos diagramas con Adobe Illustrator, esta es la única parte de mi trabajo para la que necesito un ordenador. Si no me encantaría vivir sin conexión y concentrarme en crear nuevos patrones y mejorar esta maravillosa técnica. Quizá vivir con algunas ovejas y aprender a hilar lana :-)


Muchas gracias Molla, esperamos ver pronto todos tus libros 
traducidos al español y que consigas tu sueño de vivir entre ovejas!
Puedes ver más en su web

Compartir

2 comentarios

  1. Mola es genial,en sus libros no sólo aprendes cosas maravillosas de ganchillo,es una perspectiva de la vida muy creativa e interesante.

    ResponderEliminar