viernes, febrero 03, 2017

Entrevistamos a Srta. Lylo: bordado pop



Os presentamos nuestra tercera colaboración con bordadoras para la colección DMC de diagramas gratuitos descargables. Esta vez hemos trabajado con la bordadora argentina afincada en Barcelona Srta. Lylo. Sus bordados coloridos alegrarán el día a cualquiera. La hemos entrevistados para saber como empezó y que le inspira.



¿Cómo aprendiste a bordar?
El bordado ha sido una labor que he descubierto por mí misma. No fue algo que estaba dentro de mi familia y se fue transmitiendo de una generación a otra. Me interesé, asistí a cursos, probé, mezclé técnicas aprendidas, hasta encontrar mi estilo y haciendo cosas con las que me sentía a gusto.
Empecé a bordar hace 7 años, cuando necesité acercarme a materiales amables y trabajar con las manos lejos de la pantalla del ordenador. Siempre fui muy curiosa de las manualidades, cuando era pequeña era una crafter avanzada! Me encantaba hacer cosas con las manos, jugaba con masa de barro, a las plantas las usaba como condimentos de ficticias ensaladas. Empecé a tomar un curso y fue abrir una puerta, un nivel, otro nivel y así sin parar.
Estudié con distintas profesoras, con perfiles más técnicos o más lúdicos, sumando técnicas, truquillos, visiones y todas fueron dándome pistas, claves para luego crear un estilo propio. Cada experiencia y estilo dejaron sus huellas y con ese cóctel de puntos, texturas y secretos empecé a visualizar mis proyectos.




¿Cómo te enganchaste al bordado?
En primer lugar creo que ha sido un regalo empezar a bordar. Llegó en un momento de mi vida en donde buscaba nuevas formas de expresión manuales y de conexión conmigo misma.
Lo que me gusta es que me ayuda a trabajar la paciencia, me desconecta de la vorágine cotidiana. Es una tarea que es tan antigua que me sumerge en otra sintonía. Y también me encanta crear algo con mis propias manos, artesanal, que requiere de tiempo y mucha labor. Me fascina saber que es un trabajo que perdurará por muchos años!



¿Has transmitido tus conocimientos de bordado?
Una de las cosas más lindas, es compartir este conocimiento o sabiduría con los demás. Cada vez que doy una clase,disfruto plenamente de las alumnas y trato de transmitir todo lo que fui y voy aprendiendo. Es una hermosa terapia compartir la pasión de los que nos gusta con muchas bordadoras, ya sea en cursos presenciales que doy ocasionalmente en España o en mi curso online que tengo en la plataforma de Domestika Allí se ha generado un foro de más de 900 personas de todo el mundo donde compartimos secretos, trucos, y vamos enseñándonos los proyectos.
Y en lo personal tengo sobrinas a las que tengo muchas ganas de enseñarles a bordar y transmitirles este amor por los hilos y agujas. Estoy deseando visitarlas pronto, ya que vivimos bastante lejos, para mostrarles en vivo y en directo los secretos del arte de bordar.


¿Por que crees que transmitir conocimiento es tan importante?
Considero que el bordado es una técnica milenaria y entonces nos pertenece a TODOS, es por ello que compartir pequeños truquillos o nuevos descubrimientos es enriquecedor. En realidad no soy una gran experta, pero intento comunicar que con una base de 6/8 puntos y combinando distintos hilos ocantidad de hebras ya tienes un gran abanico de posibilidades para crear escenas maravillosas. La elección de la paleta de colores es muy importante, e intento a través de mis ejercicios enseñarla de la mejor forma.

¿Cual es tu punto de bordado y color DMC favorito?
Mi punto favorito es el “picot” que mágicamente da volumen al bordado, me encanta sumarlo a mis composiciones representando hojas, rizos, algas marinas o plumas. Y el color DMC que más me gusta está dentro de la gama del verde pastel, por ejemplo el MOULINÉ 3851



¿Dónde encuentras inspiración?
Puede ser cualquier cosa, soy muy curiosa y voy por la vida atenta a todo lo que sucede a mi alrededor. Un pequeño detalle o escena puede dispararme un nuevo proyecto.
Me apasiona interpretar la realidad a través de puntos de bordados. Imaginarme con qué punto o hilo puedo representar un peinado, un tejido o una flor. La composición también es muy importante, así como el soporte donde bordo, si tiene historia mejor!




¿Alguna otra cosa que te gustaría compartir?
La colección Srta.Lylo para DMC está inspirada en un imaginario de juegos, de pasatiempos para niños y grandes. Fue un viaje divertido y con nostalgia también, buceando a través de recuerdos de la infancia, rememorando colores, sabores y escenas que me inspiraron en diseñar los 10 diagramas para bordar. Lo interesante es que hay de distintos niveles de dificultad, puedes empezar por los más simples y luego ir aprendiendo más puntos, para tomar confianza y saltar a otro diseño más complejo. Puedes aplicarlos en cualquier superficie, las posibilidades son infinitas y la gama de colores es muy fresca, divertida para combinarlas con muchas prendas u objetos y así ponerle fuegos artificiales a los hombros de tu sudadera, un helado para el bolso de playa o un colibrí que vuela en un sombrero.



Si quieres seguir mi trabajo o más ideas donde aplicar estos diseños, puedes encontrarme aquí y en las redes sociales soy @srtalylo

Puedes descagar la colección de Srta. Lylo de diagramas de bordado gratuitos aquí.



GuardarGuardar

Compartir

5 comentarios

  1. Genial!! Me encantó la entrevista, y el porqué de su pasión por bordar, lo artesanal y los diseños!Todo lindísimo!

    ResponderEliminar
  2. me encanta el arte que tienes y el colorido tan alegre presente en tus creaciones.

    ResponderEliminar