martes, septiembre 09, 2014

Bordado familiar por Srta Lylo



Loly Ghirardi es una diseñadora argentina afincada en Barcelona. De día trabaja con su ordenador pero de noche saca su bastidor de bordado firmando como Señorita Lylo.

Su último proyecto de bordado se titula "Di dove sei" (De donde eres) y ha sido realizado con hilos Mouliné.
Se trata de una obra nostálgica y familiar que homenajea a las mujeres de su familia, bordando sobre retazos de tela de la ropa de cada una, la dirección donde han nacido y donde han vivido. Telas bordadas con muchos recuerdos e historia.


Señorita Lylo nos explica la historia de esta primera pieza bordada que aquí os mostramos:

"Mi abuela se llamaba Josefina…pero todos la llamábamos abuela Fina. Nació en el año 1920 en Sicilia. Con sólo cinco años y junto a su mamá y hermano iniciaron una aventura hacia Argentina, donde los esperaba su padre, que había viajado un tiempo antes.


La travesía en barco duró casi dos meses… dos meses llenos de incertidumbre, despojo de su tierra y de dejar atrás la guerra… pero al vislumbrar la costa todos sintieron un nuevo aire y el destino de la familia se volvía a escribir.

Luego de vivir varios meses en un conventillo en La Boca, la abuela Fina se mudó a una casa que quedaba en la calle Magán 930, en el barrio de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.



Y en esa casa fue hija, fue esposa, madre, abuela y bisabuela… donde vivió los 86 años de su vida."


Todas las direcciones son composiciones tipográficas que respetan el formato de los nombres de cada una de las calles, los números de los portales y la señalética de las ciudades. Una recopilación de fotografías recorriendo nuevamente los barrios, componiendo y calcando sobre las telas para comenzar a bordarlas.

El proyecto está formado por varias piezas empezando con un pañuelo de su bisabuela María en Sicilia, que con su valentía cruzó el océano junto a sus dos hijos… pasando por su abuela Fina que construyó su destino en tierras Argentinas… llegando a su mamá Alicia que heredó el don de hacer ricas comidas y llenar de cariño a sus hijos… hasta su pasado cercano, buscando nuevos horizontes en Barcelona… Bisabuela, abuela, madre e hija… generaciones de mujeres hiladas por la pasión, por encontrar un hogar y depositar en él lo mejor para ser felices.



Todas las fotos de este post son de Ameskeria.


Compartir

2 comentarios