martes, junio 10, 2014

Ilustrar con máquina coser; entrevistamos a Miyuki Sakai


Cuando pensábamos que una máquina de coser sólo servía para confeccionar prendas de ropa aparece la artista japonesa Miyuki Sakai con sus increíbles ilustraciones realizadas enteramente con una máquina.
Porque la creatividad y la técnica no tienen límites, nos hemos quedado fascinado con sus ilustraciones.
Miyuki es de Osaka (Japón) pero hace 16 años que vive en San Francisco. Nos gusta tanto lo que hace que le hemos hecho una entrevista para que nos explique como empezó y como es su método de trabajo.

¿Cuándo empezaste a ilustrar con la máquina de coser?
Empecé a usar la máquina de coser cuando estaba estudiado un postgraduado después de 2 años en la universidad. Antes había hecho muchas piezas de arte con madera, fotografías, acuarelas y figuras tridimensionales usando muchos métodos distintos. Estaba buscando la técnica perfecta para mi y un día encontré la máquina de coser de mi madre y pensé: “¿Y si la uso para dibujar?”. Así fue como empecé.

 


¿Estudiaste bellas artes?
Fui a la escuela de arte en Kyoto después de graduarme en el instituto.



¿Cómo aprendiste a coser?
Nunca me enseñaron, simplemente empecé a coser. Soy totalmente autodidacta.


¿Habías bordado a mano antes de empezar con la máquina de coser?
Para nada, me hubiera encantado que me hubieran enseñado. Mi madre ha ido a clases de bordado durante 40 años y por supuesto en clase siempre usan DMC!


¿Cuanto tardas en hacer una ilustración con la máquina?
Para hacer mis ilustraciones normalmente tardo entre dos y tres días para cada dibujo.


¿Cómo es el proceso de ilustrar con la máquina de coser?
Primero hago un esbozo a mano en un papel con bolígrafo y lo paso a una pieza de tela usando papel de calco. Empiezo bordando los colores más claros y luego hago las sombras cambiando el color del hilo. Lo último que hago es el contorno con colores más fuertes y luego algunos detalles brillantes con hilo de seda. Este es el orden que sigo para mis trabajos. Actualmente sólo uso la puntada recta en una máquina de coser profesional.


¿Hay alguna temática que prefieras dibujar?

Me encanta dibujar cómida y sus envases. Frutas y verduras coloridas, deliciosas tortitas.. cuando lo veo no puedo dejar de pensar como voy a dibujarlo. ¡Me fascinan!

¡Muchas gracias Miyuki, estaremos atentos a tus nuevas creaciones! 
Si quieres ver todas sus piezas visita su página web aquí.


Compartir

7 comentarios

  1. Que barbaridad... pedazo de artista...nos hemos quedado atónitas viendo estas maravillas de trabajos...nuestra técnica de bordar se basa en lo mismo pero no tiene nada que ver, claro, esto son obras de arte.

    ResponderEliminar
  2. Es increible lo que logra!!! felicitaciones a la artista!!! Mariana

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermosísimos trabajos! Me quedé apantallada.

    ResponderEliminar
  4. No me puede gustar más. Son unos bordados maravillosos. Qué belleza de bodegones. Miyuki Sakai es una artista de primera. La composición es encantadora, y también el trazado y el color. ¡ Enhorabuena a ella y a vosotros por descubrirla y traerla hasta aquí !

    ResponderEliminar
  5. Her work is wonderful ! Thank you for sharing : )

    ResponderEliminar